Continúan las protestas de los empleados y empleadas públicos para recuperar los derechos laborales perdidos durante la crisis. Las concentraciones prosiguen en las Delegaciones de la Junta de Castilla y León, exigiendo la devolución de la paga extra de 2012, los días libres aparejados a la antigüedad y la jornada de 35 horas semanales.
A las concentraciones estaban llamados las plantillas de la Junta de Castilla y León, excepto los docentes y los sanitarios, que protagonizan protestas similares los miércoles en los patios de los recreos y frente a los centros sanitarios. Las protestas se suceden cada semana mientras los sindicatos presentes en la Mesa General de Empleados Públicos acuden a las negociaciones con la Administración Regional para tratar de desbloquear un acuerdo atascado en la devolución de los días libres.
Los sindicatos sólo aceptarán la devolución del 75?96% de la paga extraordinaria de 2012, fraccionada el 50% en el 2015 y el resto en el 2016. A lo que se añade la ampliación del tiempo de disfrute del sexto día de libre disposición hasta el 31 de marzo de 2016. Y los cuatro días adicionales de vacaciones y los de asuntos particulares por antigüedad del 2015 hasta el 31 de marzo de 2017 (la mitad de ellos en 2016), que se disfrutarán, preferentemente, junto a las vacaciones.
Asimismo, reclaman que el Gobierno permita, de forma inmediata, la recuperación de la jornada de 35 horas semanales y el pago del cien por cien de las retribuciones de los empleados públicos, durante las bajas laborales, la retirada de las medidas de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, y que el pago de la extra de 2012 y las imprescindibles sustituciones no computen con el objetivo de déficit anual.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios