Continúan las protestas de empleados públicos de la Junta para recuperar derechos laborales

 Continúan las protestas de empleados públicos de la Junta para recuperar derechos laborales
Continúan las protestas de empleados públicos de la Junta para recuperar derechos laborales

Continúan las protestas de los empleados y empleadas públicos para recuperar los derechos laborales perdidos durante la crisis. Las concentraciones prosiguen en las Delegaciones de la Junta de Castilla y León, exigiendo la devolución de la paga extra de 2012, los días libres aparejados a la antigüedad y la jornada de 35 horas semanales.

A las concentraciones estaban llamados las plantillas de la Junta de Castilla y León, excepto los docentes y los sanitarios, que protagonizan protestas similares los miércoles en los patios de los recreos y frente a los centros sanitarios. Las protestas se suceden cada semana mientras los sindicatos presentes en la Mesa General de Empleados Públicos acuden a las negociaciones con la Administración Regional para tratar de desbloquear un acuerdo atascado en la devolución de los días libres.

Los sindicatos sólo aceptarán la devolución del 75?96% de la paga extraordinaria de 2012, fraccionada el 50% en el 2015 y el resto en el 2016. A lo que se añade la ampliación del tiempo de disfrute del sexto día de libre disposición hasta el 31 de marzo de 2016. Y los cuatro días adicionales de vacaciones y los de asuntos particulares por antigüedad del 2015 hasta el 31 de marzo de 2017 (la mitad de ellos en 2016), que se disfrutarán, preferentemente, junto a las vacaciones.

Asimismo, reclaman que el Gobierno permita, de forma inmediata, la recuperación de la jornada de 35 horas semanales y el pago del cien por cien de las retribuciones de los empleados públicos, durante las bajas laborales, la retirada de las medidas de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, y que el pago de la extra de 2012 y las imprescindibles sustituciones no computen con el objetivo de déficit anual.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído