El número de autónomos afiliados a la Seguridad Social en la provincia de Salamanca desciende mes tras más, confirmando que las continuas reformas no merman la pérdida de trabajadores por cuenta propia. Así, la cifra se sitúa en 27.279, un centenar menos que el mes pasado, pero es que desde el inicio de la crisis son unos 1.500 autónomos menos.

El Gobierno ha introducido medidas correctoras en el Impuesto de Sociedades para elevar el tipo de gravamen efectivo que pagan las grandes empresas, además de un plan extraordinario de regularización de rentas ocultas en donde se fija un gravamen del diez por ciento sobre el importe de bienes y derechos aflorados.

El texto normativo recoge también modificaciones que afectan a los empresarios incluidos en el régimen de módulos. De esta forma, se fija la exclusión del régimen de estimación objetiva para aquellos empresarios que facturen menos del 50% de sus operaciones a particulares. Dicha exclusión solo operará para empresarios cuyo volumen de rendimientos íntegros sea superior a cincuenta mil euros anuales. Las actividades susceptibles de exclusión son las afectadas por la retención del 1%. Entre ellas se encuentran la albañilería, la fontanería, la carpintería y el transporte de mercancías por carretera.

Pesimismo para este año

Sin embargo, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha publicado un estudio sobre las previsiones de los trabajadores por cuenta propia para este año. Sobre todo tras verificar que la cuarta parte realizó al menos una contratación a lo largo del ejercicio pasado. Sin embargo, sólo uno de cada cinco autónomos prevé realizar alguna contratación en este 2013.

 

Y eso que la mitad cree que su negocio no empeorará este año y el 75% de quienes tienen trabajadores a su cargo no tiene previsto reducir su plantilla a lo largo de 2013. Pero la situación económica general no es buena, máxime cuando sólo la cuarto parte logra liquidez de las entidades financieras, viéndose afectados la mayoría por la morosidad en los pagos.

 

Así, la mitad de los autónomos considera que las medidas adoptadas por el Gobierno en materia de autónomos no son las adecuadas para superar la crisis económica. Nueve de cada diez cree necesaria una bajada de impuestos para poder hacer frente a la actual situación económica.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído