En tiempos de crisis proliferan los falsos servicios de reparación de electrodomésticos. Ante la dificultad de distinguir estos fraudes de los oficiales, la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos aconseja sobre cómo actuar para evitar este tipo de problemas.

El aumento exponencial de la asistencia técnica ilegal para la reparación de electrodomésticos puede tener consecuencias desastrosas para el bolsillo de los consumidores. Bajo la apariencia de servicios oficiales, incluso utilizando los logos de alguna conocida marca, intentan engañar a un consumidor que puede ver como estos técnicos le cobran hasta tres veces el presupuesto real, trabajan sin factura negándoles la garantía o, incluso, desaparecen sin dejar rastro tras haber exigido un pago por adelantado.

Consejos a tener en cuenta

- Buscar información sobre el servicio técnico en la web de la marca o en su número de teléfono de atención al cliente. En ocasiones, los fabricantes colocan un adhesivo sobre el propio aparato en el que aparece un número de contacto.

- Mirar en www.anfel.org, página web de la asociación, en donde se ha elaborado una sección con servicios técnicos oficiales y se facilitan datos para contactar directamente con ellos.

- Desconfiar de las asistencias que se presentan como servicios técnicos oficiales pero que no ofrecen los datos completos, sólo un teléfono de contacto.

- Sospechar de aquellas reparaciones que no ofrecen un presupuesto inicial tras tener conocimiento de cuál es la avería que presenta el electrodoméstico. Por ley es ilegal realizar una reparación sin haber proporcionado antes al consumidor una estimación de lo que va a costar.

- Exigir al perito que haya acudido al domicilio el carné ANFEL, una documentación con los datos del técnico que le acredita como trabajador de un servicio de reparación oficial.

- Acudir a la tienda en la que se adquirió el electrodoméstico para que sean ellos los que proporcionen el contacto con la asistencia técnica oficial de la marca.

- Exigir una factura, pues una reparación trae consigo una garantía y sin ella sería imposible de certificar o reclamar nada.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído