Fundación Randstad, que trabaja con la misión de conseguir la igualdad de oportunidades en el empleo, celebra este año la décima edición de sus premios anuales y ha realizado un análisis para conocer la evolución del empleo en los profesionales con discapacidad, uno de los colectivos especialmente vulnerables en el mercado laboral. Con este objetivo, ha elaborado un estudio a partir de los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal correspondientes al primer cuatrimestre del año, lo que le permite reflejar la variación en los últimos años.

A través de este análisis, Fundación Randstad detecta que la contratación indefinida de los profesionales con discapacidad ha aumentado un 19% respecto a los datos de 2014. En total, se han realizado 29.500 contratos a trabajadores con discapacidad en el primer cuatrimestre de 2015, frente a los 24.760 de 2014, y a los 19.860 de 2013 en el mismo período.

Al ampliar el estudio a los últimos 6 años, el estudio de Fundación Randstad revela que el año 2012 supuso un cambio de tendencia en la incorporación de estos profesionales al mercado laboral.

Tras dos años consecutivos de crecimiento en la contratación en 2010 y 2011 de 9,6% y 2,7%, 2012 registró el primer descenso en el periodo analizado, con una variación del -3,4%. 2013 fue el peor en términos de contratación para personas con discapacidad, con una caída superior al 35%. Sin embargo, en los últimos dos ejercicios, 2014 y 2015, el incremento en los contratos destinados a este colectivo ha sido del 24,7% y del 19,1%, respectivamente.

Existen diferencias significativas a la hora de acceder al mercado laboral en función de la región en la que reside el profesional. De esta manera, a pesar de la variación positiva generalizada de contrataciones en el último año, hay dos comunidades que han registrado un descenso: Baleares (-4,4%) y La Rioja (-4%). Las quince regiones restantes han aumentado sus cifras de contratación entre 2014 y 2015 (ver tabla al final del documento).

La contratación temporal como acceso de vía a un empleo

Al desagregar el tipo de contratos que firman las personas con discapacidad, destaca que la contratación indefinida aumenta un 11% en el primer trimestre del año y la contratación temporal lo hace un 21%. De hecho, su incorporación al mercado laboral continúa siendo mayoritariamente a través de contratos de duración determinada: ocho de cada diez contratos registrados en 2015 a personas con discapacidad han sido a través de contratos temporales. En concreto, el 83,5% de los contratos registrados durante los primeros meses del año.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído