"Trabajar para seguir siendo pobre", así ha resumido el secretario general de Comisiones Obreras, Emilio Pérez Prieto, los datos que se han conocido este miércoles sobre el número de parados y de afiliados a la Seguridad Social en el mes de marzo. Y es que desde CCOO consideran que sobre el número de contratos efectuados durante el pasado mes se cierne "una sombra muy oscura de empleo precario, inestable, sin calidad y sin garantías".

De estos 6.008 contratos que se han llevado a cabo en marzo, 739 más que último mes y un 14.03% de incremento, 639 son contratos indefinidos, un 10.63% frente a 5.369 temporales, 89.36%. En lo que va de año, se han realizado un total de 17.469 contratos, 1.732 indefinidos, un 9.91% y 15.737 temporales, un 90.09%.

Con respecto a las prestaciones, de las 35.992 personas que continúan en desempleo, un total de 17.731 cobran algún tipo de prestación, frente a las 18.261 que continúan sin cobrar ninguna cantidad. "En este caso sí que debemos significar que nuevamente vuelve a incrementarse el número de personas que no cobran ninguna prestación, en este mes de marzo han sido 566 las que aumentan esta cifra tan dramática", señalan desde el sindicato.

Por su parte, el secretario general de UGT, José Luis Hernández Rivas, ha apuntado que la afiliación a la Seguridad Social ha bajado respecto al mismo periodo de hace un año, por lo que "si hay menos afiliados y menos parados es que se han ido de Salamanca. Las medidas que se han venido defendiendo a lo largo de los años desde que se inició la reforma, no han servido para nada en absoluto, pues no solo no han generado empleo, sino que lo han destruido. Tenemos 7.700 salmantinos menos ocupados en estos dos años".

Hernández Rivas añade que "se está convirtiendo empleo digno y estable en empleo precario y a tiempo parcial. La tasa de cobertura se sitúa por debajo del 50% y más de 9.000 familias carecen de ingresos en su domicilio. La tasa de población activa ha disminuido en estos dos años en Salamanca en 2.600 personas, es decir, cuatro salmantinos diarios se han dado a la fuga en busca de mejores oportunidades en otros lugares".

Por eso, desde la Unión General de Trabajadores "se está trabajado en la preparación de propuestas para la generación de empleo, que contando con el apoyo de todas las organizaciones sociales y políticas de la ciudad que así lo deseen, presentaremos a las distintas administraciones, con el fin de generar empleo".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído