Casi el 80% de los parados salmantinos menores de 30 años no podrán beneficiarse del contrato estrella de la reforma laboral aprobada por el Gobierno por no percibir prestación por desempleo. Según denuncian los sindicatos, este contrato indefinido previsto en el decreto aprobado por el Gobierno con el que se pretende reducir la alta tasa de paro juvenil tendrá una escasa aplicación en la provincia debido a que el empresario que emplee durante un año a un parado menor de 30 años sólo tendrá una bonificación fiscal si éste cobra una prestación contributiva. 
 
Con los datos del pasado mes de enero, en la provincia hay miles de jóvenes en esta franja de edad que se encuentran sin trabajo, pero que no cobran prestación. Y quienes la cobra, la mayoría es una ayuda asistencial y el resto la mínima que significa la Renta Activa de Inserción. 
 
Por otra parte, los sindicatos consideran que este modelo de contratación favorece que los trabajadoes sean más baratos y más precarios. Y es que la medida está dirigida a las pymes de menos de 50 trabajadores que pueden obtener deducciones fiscales si dan empleo durante un año a un parado con prestación. 
 
Además de ello, consideran que otra de las consecuencias más negativas para el trabajador que rescaten del paro es que si éste voluntariamente quiere complementar el salario que le ofrezca el empresario con el 25% de su ayuda del paro, se puede encontrar con la situación de que transcurrido el año de contrato se quede sin empleo y sin derecho a paro, al haberlo agotado trabajando. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído