Convenio municipal con cinco asociaciones para atender a víctimas de violencia de género o de explotación sexual

 Convenio municipal con cinco asociaciones para atender a víctimas de violencia de género o de explotación sexual
Convenio municipal con cinco asociaciones para atender a víctimas de violencia de género o de explotación sexual
El Ayuntamiento de Salamanca ha dado el visto bueno en su Comisión de Bienestar Social a convenios con cinco asociaciones que trabajan en la atención de mujeres víctimas de violencia de género o de explotación sexual. Gracias a esta colaboración, estas entidades recibirán casi 38.700 euros para el desarrollo de sus actividades a favor de estas mujeres, lo que supone un incremento de 3.700 euros respecto al año anterior al suscribir un acuerdo más.

En concreto, se firmarán convenios con la Asociación a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia de Género (Adavas); Religiosos Adoratrices de Salamanca para la atención integral a mujeres víctimas de explotación sexual; Asociación Beatriz de Suabia, que mantiene una casa de acogida para mujeres víctimas de violencia de género; Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAM) y este año, por primera vez, con la Asociación de Ayuda Integral a Víctimas de Violencia de Género Plaza Mayor. 

Estos convenios complementan las actividades y servicios a las mujeres prestados desde el Ayuntamiento de Salamanca, que, a través del Centro Municipal de Información y Asesoramiento a la Mujer (CIAM), atendió el pasado año a 49 nuevas víctimas de violencia de género, una más que en 2012.  Según los datos facilitados por este servicio municipal, el perfil de la víctima de violencia de género es una mujer, de nacionalidad española, con una edad media de 40 años, con 2 hijos como promedio, separada o divorciada y sin trabajo remunerado.

Por su parte, el Servicio Especial de Atención a la Mujer y al Menor de la Policía Local de Salamanca elaboró el pasado año 67 atestados, tres más que en 2012, por casos relacionados con la violencia de género, quebrantamiento de las medidas de alejamiento, violencia doméstica, agresión sexual o incidencias en el régimen de visitas. Se practicaron 16 detenciones y 51 imputaciones sin detención. 

La Policía Local dispone de un sistema de protección telefónico que permite a la víctima una comunicación directa con la Sala de Transmisiones de la Policía para garantizar una rápida y eficaz atención. Actualmente, 64 mujeres permanecen integradas en el sistema permanente de protección de este departamento policial. Esta especialidad de la Policía Local de Salamanca lleva a cabo una serie de actuaciones relacionadas con la protección y acompañamiento a víctimas, en su mayor parte al juzgado, así como servicios de recogida y entrega de menores, al objeto de garantizar el régimen de visitas de los cónyuges. También se informa a las víctimas tanto de los derechos que las asisten como de los recursos disponibles y tramita las órdenes de protección que correspondan. El Consistorio lleva a cabo también diferentes talleres y actividades para fomentar la igualdad de oportunidades y prevenir la violencia de género. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído