La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, ha suscrito  un convenio con Isabel Redondo, en representación de la Coordinadora Castellanoleonesa de ONG, para la realización de actividades de educación para el desarrollo y sensibilización social. A través de este acuerdo suscrito esta mañana en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial, el Ayuntamiento aportará 2.500 euros para la puesta en marcha de diferentes acciones formativas e informativas con un doble objetivo. En primer lugar, sensibilizar a los ciudadanos de la situación de exclusión social y extrema pobreza en la que viven miles de personas. Y en segundo, fomentar valores, actitudes y comportamientos solidarios. 

Cristina Klimowitz ha destacado el compromiso del Ayuntamiento de Salamanca de seguir trabajando en la concienciación de la sociedad salmantina de la importancia y la necesidad de mantener la cooperación al desarrollo. Señaló, además, el esfuerzo que realiza la ciudad de Salamanca para seguir complementando, desde el Ayuntamiento, en la medida de las posibilidades municipales, los proyectos de cooperación con intervenciones de carácter humanitario.

En este sentido, ha recordado que el Consistorio  destinará este año un total de 60.000 euros para colaborar en la ejecución de catorce proyectos de cooperación al desarrollo en once países —Nicaragua, Ecuador, Guatemala, Argentina, Bolivia, Congo, India, Haití, Tanzania, Filipinas y El Salvador—.  Más de 118.500 ciudadanos de poblaciones desfavorecidas se beneficiarán de estas actuaciones en educación, salud, vivienda, agricultura o abastecimiento de agua. El objetivo es prestar servicios básicos a las personas más pobres de estos países. En concreto, el Consistorio colaborará, entre otros proyectos, en la construcción de dos pozos de agua potable en Congo y de 50 cisternas familiares, que permitirá a 500 ciudadanos de Haití el acceso al agua corriente. 

La salud será otro de los ámbitos en los que el Ayuntamiento de Salamanca colaborará a través de actuaciones concretas. Así pues, apoyará la compra de medicamentos para niños en Guatemala; la promoción de la salud de los refugiados congoleños y burundeses en Tanzania; y la mejora de las condiciones de salud de los niños residentes en los barrios más pobres de Filipinas.

El Ayuntamiento de Salamanca colaborará también en proyecto para fomentar la educación de los niños de las familias más empobrecidas.  En concreto, participará en la mejora de la educación para adolescentes del área urbana marginal del barrio Carlos Laborde en Bolivia; en la ampliación y equipamiento técnico profesional para una unidad educativa también en Bolivia y en el fortalecimiento de los procesos educativos con niños con dificultades de aprendizaje en Ecuador.

La contribución al autosostenimiento de un comedor infantil en Nicaragua con la producción de papayas y al desarrollo socioeconómico de mujeres en El Salvador son otros dos de los proyectos que el Ayuntamiento de Salamanca apoya dentro de las subvenciones de cooperación al desarrollo. Además de estas ayudas económicas, el Ayuntamiento de Salamanca destina partidas para ayudas a los damnificados por catástrofes naturales o emergencias sociales, como en la antigua Birmania, Haití, Perú, Somalia, Senegal y Pakistán. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído