La ministra de Sanidad, Ana Mato, se ha reunido con los consejeros autonómicos para debatir las medidas referentes a la Ley de Dependencia que se aprobará el próximo viernes en el Consejo de Ministros. Así, se revisarán y simplificarán los procesos de valoración para que se ofrezca la misma respuesta en todo el territorio ante situaciones similares de dependencia.

La propuesta recoge un recorte del 15% en la prestación económica que actualmente reciben las personas que se quedan en casa para cuidar de sus familiares dependientes, unas prestaciones que según la norma debían ser excepcionales y que se han generalizado. La cuantía media que cobran estas personas ronda los 400 euros al mes, aunque en las situaciones más desfavorables la prestación llega a un máximo de 530 euros. Todos estos cuidadores familiares han sido dados de alta en la Seguridad Social, pero a partir de ahora se dejará de hacer, aunque se mantendrá a aquéllos que estaban.

El Gobierno eliminará dos de los niveles en los que se divide cada los grados de dependencia y la ley contará únicamente con tres niveles. Antes, cada uno de los tres grados se clasificaba a su vez en dos niveles en  función de la autonomía, atención y cuidado que requiere la persona. Hasta ahora las personas dependientes tenían que contribuir a los servicios que recibían en función de sus ingresos. Con la modificación que plantea el departamento que dirige Ana Mato, el cálculo también se hará además con el patrimonio.

El proyecto introduce la posibilidad de que se compute la vivienda habitual en los beneficiarios de atención residencial o prestación económica vinculada a este servicio, siempre y cuando en el domicilio no vivan personas que estén a su cargo. Para calcularlo se computaría el valor catastral del inmueble y, en su defecto, el valor escriturado. En caso de cotitularidad, solo se tendría en cuenta la parte proporcional correspondiente al beneficiario del servicio o la prestación para atención residencial, según el texto de Sanidad.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído