El Teatro Liceo acogió este jueves un concierto del Coro Francisco Salinas dedicado a don Miguel de Unamuno. Este concierto reflejó la trayectoria vital del entorno que rodeaba a Unamuno a lo largo de su vida: su infancia, su crecimiento familiar y profesional y su final, sus últimos años en los que quizás regresó a los recuerdos de su niñez y sus creencias religiosas más enraizadas en su ser.

A ello obedecen las tres partes en las que se divide este concierto: sus orígenes en su patria vasca, su larguísima trayectoria en Castilla, su amada y bien recorrida Castilla y su reclusión en sí mismo en aquellos años y días tan cercanos a su fin. Así en la primera parte se interpretarán: “Goiko mendiyan” y “Maitasun atsekabea” de Guridi o canciones populares vascas como “Boga, boga”, “Aldapeko” y “Agur Jaunak”. En la segunda parte el coro interpretará canciones populares salmantinas como “Apañando aceitunas”, “Jariche”, “Ya se murió el burro”, “Ya suenana las esquilitas”, “Bolero de Algodre” y “Canción de cuna”. Y, por último, en la tercera parte del concierto intepretarán “A caracola”, “Señor me cansa la vida”, “Aurtxo Txikia y “Aita Gurea”.

El coro trata de trasmitir con la música su paisaje vasco, su raigambre en tierras duras y ásperas y su íntima preocupación religiosa. Es posible que esta visión de Unamuno nos enseñe otros aspectos de la época que le tocó vivir y dé una imagen diferente de tan gran personaje, porque Unamuno también fue un niño, también amó y también tenía miedo a la muerte.

 
El Coro Francisco Salinas

El Coro “Francisco Salinas” nació en el año 1987 con el propósito de dotar a Salamanca de una agrupación coral estable que, además, actuara en las grandes manifestaciones litúrgicas de su catedral. Actualmente son 80 las voces que lo componen. Su fundador y director desde el inicio es don Victoriano García Pilo.

Ha intervenido en más de 800 conciertos, organizados por distintas instituciones, así como los organizados por la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Salamanca. En septiembre de 1991, realizó su primera gira cultural, visitando Italia y siendo recibido en Audiencia General por S.S. Juan Pablo II. Durante su visita al Vaticano interviene en una celebración litúrgica en la Basílica de San Pedro.

Ha realizado después numerosas salidas a países europeos (Portugal, Italia, Francia, Bélgica, Holanda, Inglaterra, Eslovenia, Croacia, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, Rusia y, recientemente, Polonia). También ha cruzado el Atlántico en una gira por Sudamérica que le ha llevado a Argentina, Chile y Paraguay.

Cuenta con un extenso repertorio tanto en polifonía religiosa como profana o popular. Ha instituido la solemne celebración, todos los 25 de diciembre, de la Misa de Navidad en la Iglesia Clerecía de Salamanca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído