El Consejo Superior Arbitral, órgano supremo de organización y administración de la Corte de Arbitraje, se reunió en la mañana de hoy en el Colegio de Abogados de Salamanca con el fin de repasar las actividades desarrolladas por la Corte de Arbitraje durante el periodo 2009-2011. En la reunión se aprobó el presupuesto de 2012 y se analizó la propuesta de modificación del Reglamento de Funcionamiento, Estatutos de la Corte y Actualización de Tarifas.
 
A la finalización del acto el Presidente del Consejo Superior Arbitral y de la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca, Juan Antonio Martín Mesonero, recalcó que “Las Cortes de Arbitraje son la vía ideal para solucionar los conflictos entre empresas con rapidez y plenas garantías jurídicas y deben servir para descongestionar los, tremendamente saturados, juzgados españoles y aligerar la Justicia”.
 
El Presidente de la institución también destacó el liderazgo de la Cámara de Comercio de Salamanca en la implantación de este sistema en Castilla y León, situándose entre las primeras Cortes de Arbitraje de toda España tanto en número de expedientes tramitados como en sus procedimientos de funcionamiento. “A la vista de los buenos datos y del ejemplar funcionamiento, parece importante que desde las instituciones políticas y en especial desde el Ministerio de Justicia se impulse el arbitraje tal y como han defendido a nivel nacional las Cámaras de Comercio como una fórmula que consiga al mismo tiempo reducir la saturación judicial y solucionar con rapidez, eficacia y plena validez y rigurosidad los conflictos entre empresas", manifestó.
 
La Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Salamanca fue creada junto con el Colegio de Abogados en 1996 para la resolución de conflictos derivados del tráfico mercantil. De esta forma, la Corte se ha convertido en una vía alternativa a la judicial, que tiene como ventajas más importantes la de ser rápido, económico, eficaz y confidencial.
 
La Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Salamanca ha realizado desde su puesta en marcha un total de 64 arbitrajes, 13 de ellos desde 2009. Durante este mismo periodo, ha dictado un total de 7 laudos. La cuantía máxima sometida a arbitraje en esta Corte ha sido de 540.000 euros. Entre las materias tratadas destacan especialmente divergencias surgidas en materia de contratos de suministro de energía, compraventa de participaciones sociales, de propiedad horizontal, de arrendamientos…
 
Cabe recordar que puede acudir al arbitraje cualquiera de las partes implicadas en un conflicto mercantil o civil siempre que el litigio derive de un contrato en el que se haya pactado la cláusula arbitral. Si no existiera previamente dicha cláusula será necesario el acuerdo de las partes en litigio para someter el asunto al arbitraje de la Cámara de Comercio de Salamanca. Por ello, la Cámara recomienda a todas las empresas incluir en todas sus operaciones comerciales y contratos mercantiles la cláusula arbitral de sumisión a la Corte de Arbitraje de Salamanca.
 
Las empresas que lo deseen pueden incorporar a sus contratos la siguiente cláusula general, para someterse a esta vía de resolución de conflictos de manera automática: " Las partes intervinientes acuerdan que para la solución de cualquier cuestión, divergencia o litigio derivado de la interpretación o cumplimiento del presente contrato, se sometan al arbitraje de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Salamanca, al que encomienda la designación de árbitro y la administración del arbitraje de acuerdo con su reglamento y estatutos, obligándose desde ahora al cumplimiento del laudo arbitral que se dicte. " 
 
A esta reunión del Consejo Superior Arbitral asistieron el presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, Juan Antonio Martín Mesonero, y el vicepresidente de la institución cameral, José Luis Martín Aguado, el Decano del Colegio de Abogados, Luis Nieto Guzmán de Lázaro, el Presidente del Comité Permanente, el expresidente de la Audiencia Provincial, Jaime Marino Borrego, los Vocales del Comité permanente: Víctor Maíllo Torres, Fernando Dávila González, Javier Sanz Martín y Manuel Prieto Sierra, el Secretario General de CONFAES, Bernabé Cascón Nogales, el Director General de la Cámara de Comercio de Salamanca, Fernando Gómez Gómez, el Decano del Colegio de Procuradores, Ángel Cecilio Gómez Tabernero y el delegado del Colegio Notarial de Castilla y León, Carlos Higuera Serrano, Marta Civis Valle, así como el Secretario de la Corte.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído