?Entiendo a la gente que no te da dinero porque piensas que te lo vas a gastar en drogas?. Lapidaria frase de quien sabe empatizar a pesar de estar en una situación difícil. ?¿Cómo es posible que empatices con los viandantes y ellos no con vosotros??, se le pregunta. ?Porque nosotros también estuvimos en su lugar?. 

Aquí podrían acabar estas palabras como lo hicieron en la conversación que SALAMANCA24HORAS tuvo con un sin techo que no quiere dar su identidad. ?Estar como estoy fue mi culpa y no quiero que sepan dónde estoy?, afirma con una entereza que asusta. La misma con la que completó la primera pregunta que se le hizo: ?¿Cómo vive el Día Internacional de la Beneficencia alguien que???. ?Que vive en la calle, puedes decirlo. Es la realidad?. 

?¿Así que el sábado es el Día de la Beneficencia??, pregunta, ?reparten mucho dinero pero nosotros apenas vemos nada?, se queja. Llama la atención su mirada fija cuando te habla, el único que lo consigue, como si ya estuviera curtido, acostumbrado a pedir. ?Claro que cuesta empezar a pedir pero te dura un minuto. Es esto o robar y yo no quiero robar?.

Todos los matices adquieren especial importancia en una conversación de este tipo. Todavía con la mirada fija cambia de tercio y pregunta él ?¿o sea que eres periodista? ¿Mucho trabajo??. Lo hace de manera natural, algo que choca. ¿Cómo alguien que necesita mucho se interesa por otras vidas? ?Aprendes de todos. La gente se para y te habla de vez en cuando. Esta mañana dos jóvenes me han traído comida para mí el perro?, un cachorro de cinco semanas. ?Ayer estuvieron hablando conmigo. Hay que ser bueno con la gente que es buena contigo?.

Lo que sí ha constatado es un cambio de mentalidad de la gente. ?La crisis es para todos. Se nota mucho el cambio de mentalidad de la gente de hace siete años a ahora?, afirma, aunque sin quejarse por ello. ?Hay que seguir adelante como sea. Te apoyas en tus amigos y nos ayudamos entre nosotros. La generosidad de la gente también es muy importante aunque hay días y días?.  

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído