El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha hecho públicos los datos de afiliación a la Seguridad Social correspondientes a septiembre y a los primeros nueve meses del año. La Unión de Asociación de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) advierte de que se confirma una desaceleración en el crecimiento del trabajo autónomo.

Los sectores que en septiembre han aumentado su número de autónomos son educación, sanidad y las actividades profesionales. Mientras, en el sector de la hostelería se produce un descenso y también en comercio como consecuencia del fin de la temporada de verano.

Para María José Landaburu, secretaria general de Uatae, ?era evidente que durante el año 2015 se estaba produciendo una importante desaceleración en el ritmo de crecimiento del trabajo por cuenta propia, que en estos dos últimos meses se está convirtiendo en un auténtico frenazo, lo que sin duda debería ser motivo de preocupación?.

Landaburu afirma que ?a estas alturas ya podemos afirmar que la creación de nuevas actividades de autónomos va a ser sustancialmente inferior a la del año pasado, a pesar de que las condiciones macroeconómicas de 2015 se presentaban más favorables que las de 2014?. Por otra parte, según la secretaria general de Uatae, ?se está produciendo una importante rotación en el trabajo por cuenta propia, ya que muchas actividades emprendidas en la crisis han tenido dificultades para su consolidación?.

Por ello, María José Landaburu considera imprescindible que el Gobierno ?se centre en solucionar los dos problemas fundamentales para los trabajadores por cuenta propia y las microempresas: las carencias de financiación de la Banca en España a los autónomos y pequeñas empresas y reactivar la economía impulsando el consumo y la demanda interna para que los mejores datos macroeconómicos alcancen al conjunto de la población, para lo que se hace necesario mejorar las rentas de asalariados y autónomos?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído