La crisis económica que atraviesa el país junto a la posibilidad que existe este año de ganar premios más grandes ha disparado la venta de la Lotería de Navidad desde noviembre, un 28,4 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2011. Este año el Gordo repartirá más dinero que nunca, 400.000 euros al décimo, mientras que los premios principales aumentan de media un 25 por ciento. La crisis es una de las razones que se esconden detrás de estos aumentos.

Según una encuesta telefónica realizada por el portal de Internet entre 300 potenciales compradores, el 67,6 por ciento de los encuestados afirma que gastará en el próximo sorteo lo mismo que el año anterior y sólo el 6,7 por ciento asegura que invertirá más. De media, los compradores de Lotería por Internet invierten 56 euros en el sorteo de Navidad, aunque hay una diferencia significativa entre los hombres y las mujeres. Ellos gastan alrededor de 58 euros en Lotería de Navidad, mientras que ellas gastan 45 euros. En cuanto a la edad, la mayoría de personas que compran por Internet (seis de cada diez) tienen entre 30 y 50 años. 

   

Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid y Cataluña son las que más compras registran (16,7% y 16,2%, respectivamente), seguidas de Andalucía y Comunidad Valenciana (ambas un 12%), mientras que las que menos ventas tienen son Navarra y La Rioja (1,1% y 1,3%, respectivamente), además de las ciudades autonómicas de Ceuta (0,4%) y Melilla (0,4%). Sin embargo, por provincias, la situación cambia. Barcelona, con un 11 por ciento de las compras, y Valencia, con un 6 por ciento, suman el mismo porcentaje de compras que Madrid (17%), aunque no son las provincias que más gastan. El ranking lo encabezan Soria (con 72 euros de media), Lugo (67 euros) y Segovia (65 euros). 

Aunque la mayoría de los encuestados por Ventura24 no tiene un criterio especial para elegir sus décimos y se decantan por el número de su empresa o el que les ofrecen sus familiares, el 48 por ciento confiesa que tiene alguna superstición a la hora de comprar lotería. A cuatro de cada diez les gusta intercambiar lotería con familiares, amigos o compañeros de trabajo, el 17 por ciento compra en administraciones famosas y el 11,2 por ciento cree que no debe regalarse porque no toca.  Asimismo, el 14,1 por ciento confía en terminaciones especiales o números "bonitos", como el 7, el 11, el 15, el 22 o el 33. Otra terminación muy demandada es el 13. De hecho, según Ventura24, encontrar un número acabado en 13 en los días previos del sorteo, cuando más Lotería de Navidad se vende, es "muy difícil", a pesar de que el Gordo nunca ha caído en 13.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído