os últimos acontecimientos -presuntos tiros en Buenos Aires, atracos en Pizarrales y otros sucesos- han motivado el planteamiento desde diversos sectores de si son suficientes los efectivos de los cuerpos de seguridad de la provincia de Salamanca.
 
SALAMANCA24HORAS ha hablado con todos ellos y pese a la dificultad para acceder en algunas ocasiones a cifras exactas, finalmente se han conseguido datos altamente fiables.
 
Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local comparten una misma opinión, y es que en los últimos años se ha producido una merma del personal motivado principalmente por la práctica ausencia de incorporaciones y por un aumento de las jubilaciones. Así, puede comprobarse que los efectivos que actualmente trabajan en la provincia de Salamanca son bastantes menos que hace uno años.    
 
Policía Nacional de Salamanca
 
Según los datos del Sindicato Unificado de la Policía Nacional, en Salamanca capital trabajan 248 funcionarios. Según el Catálogo de Puestos de Trabajo debería haber 274, es decir que faltan 26 agentes, lo que supone que falta un 9% de la plantilla. Béjar es un caso excepcional, ya que  trabajan 45 funcionarios y están al 100%. Todo lo contrario sucede en Fuentes de Oñoro, donde actualmente hay 15 funcionarios mientras que el Catálogo establece que debería haber 25. En Fuentes de Oñoro faltan 10 agentes, lo que supone un 40% de la plantilla.
 
La comparativa con otros años muestra claramente la merma de personal, ya que en Salamanca capital había en 1986 un total de 334 funcionarios policiales (entre comisarios, inspectores jefe, inspectores, subinspectores, oficiales, policías, facultativos y técnicos). En 1995 la cifra bajó a 287 funcionarios, en 2005 a 225, en 2006 aumentó a 244, en 2009 bajó hasta los 219, y en 2010 a 217, la cifra más baja en 28 años. A partir de 2011 ha ido aumentado pero muy poco a poco, en 2011 220, en 2012 246,  y en 2013 257.
 
En cuanto a las categorías, hay la mitad de comisarios -en 1986 había 4 y en 2014 2-, menos de la mitad de inspectores jefe -de 34 a 13-, más del doble de inspectores -de 7 a 16-,  el doble de subinspectores -de 11 a 20-,  menos oficiales -de 34 a 23-, menos policías -de 244 a 181-, facultativos los mismos -1- y técnicos los mismos -1-.
 
Según el INE, Salamanca capital tenía en enero de 2013 148.528 habitantes, lo que significa que la ratio por habitante sería de alrededor de un policía por cada 600 habitantes. Esta cifra está dentro de los parámetros normales, pero habría que tener en cuenta la gran cantidad de población flotante que hay en la ciudad como son los estudiantes, o las personas que tienen su vivienda en el alfoz pero que hacen su vida en la capital.
 
En Salamanca capital actualmente sí hay un número deficitario, harían falta no menos de 26 funcionarios, pero bien es cierto que 27 funcionarios tienen la plaza asignada y no están incorporados, están en comisión de servicio, con lo cual si estuvieran aquí la plantilla estaría al completo.
 
Todos los años se convocan plazas, pero si antes eran 5.000 para toda España, ahora son 500.
 
Guardia Civil
 
Según los datos de la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Madrid, en la provincia de Salamanca hay aproximadamente una plantilla de 840 efectivos de todas las especialidades: Tráfico, Seprona, mandos, personal de oficina y agentes de calle.
 
De ellos hay destinados aproximadamente 400 a tareas de Seguridad Ciudadana, aunque no todos son agentes de calle, sino que también están incluidos el personal de oficina y los mandos.
 
La plantilla también se ha reducido en los últimos años porque las vacantes de los agentes que se jubilan no se cubren con incorporaciones. De hecho, en los últimos 5 años solo han entrado 1.000 agentes en toda España.
 
Policía Local
 
Los datos facilitados por el sindicato CSI-F muestran que en el año 2014 hay aproximadamente 256 efectivos de Policía Local, mientras que en el año 2010 eran 264 efectivos. Son menos agentes en la actualidad ya que por motivos de crisis hace más de 4 años que no se convocan plazas de Policía Local.
 
Está establecido 1,5 agentes de policía por cada 1.000 habitantes y en principio están dentro de la ratio pero hay que considerar que Salamanca tiene un 20% de población flotante, joven y estudiantil, y un alfoz muy denso en cuanto a ciudadanos que no están censados en la ciudad pero que ejercen su actividad en la misma.
 
Subdelegación del Gobierno
 
El subdelegado del Gobierno en Salamanca, Javier Galán, afirma con respecto a la situación de la plantilla de los Cuerpos de Seguridad del Estado que “a todos nos gustaría, al igual que en otros ámbitos, que las plantillas estuviesen al 100% o rozasen dicho porcentaje, pero la situación que se registra actualmente puede considerarse como satisfactoria”
 
Además, añade que el Gobierno es consciente de que “la seguridad ciudadana no sabe de crisis y el Ministerio de Interior entiende que hay que hacer un esfuerzo para mantener unos niveles que hagan efectiva la tarea de los Cuerpos de Seguridad del Estado”.
 
Así, el máximo responsable de la Subdelegación afirma que Salamanca es una provincia segura como lo evidencian las Infracciones Penales por cada 1.000 habitantes, que está en un 26,8%, 5 puntos por debajo de la media de Castilla y León y casi 20 puntos por debajo de la media nacional.
 
El Balance de Criminalidad de 2013 en Salamanca registró un descenso de todos los índices de criminalidad. Bajaron todos los capítulos excepto los Homicidios dolosos y asesinatos consumados, que pasó de 0 en 2012 a 1 en 2013, y el robo con violencia que también aumentó en un caso.
 
El resto de los capítulos todos bajaron, en Sustracción de Vehículos a motor descendió en 26,4%, Delincuencia Violenta bajó un 11,3%, Robo con Fuerza un 8,9%, Hurto un 8,5%, Robo con Fuerza en Domicilio un 7,8%, Daños un 5% y Tráfico de Drogas descendió un 1,7% en 2013.
 
“Con los efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que hay en la plantilla y sin que suponga que no haya que tender hacia un aumento de la plantilla, se están cumpliendo en Salamanca los objetivos marcados por el Ministerio de Interior”, asegura Javier Galán.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído