Las voces que denuncian las nefastas consecuencias que el aumento del IVA al 21% ha tenido sobre el sector del ocio nocturno en nuestro país no cesan. ProNOCHE, una nueva Alianza Empresarial por el Turismo y el Ocio Nocturno que reúne a las principales empresas y asociaciones del sector a nivel nacional, ofrece algunos datos. Según un comunicado, durante estos últimos años de recesión económica han tenido que cerrar en España 600 discotecas y salas de concierto, un 12% del total de la oferta.

Mediante el ‘Informe del impacto económico de la crisis y la subida del IVA en el ocio nosturno’, ProNOCHE ha querido plasmar una radiografía actual del sector a partir de los datos del consumo de refrescos y bebidas alcohólicas, junto a los datos de la SGAE y la evolución del funcionamiento económico en los locales de ocio. De este modo, desde el inicio de la crisis en 2008, la venta de refrescos en los locales de ocio nocturno con contenido musical se ha reducido un 37% en el caso de las discotecas y se ha agravado hasta el 42% en las salas de conciertos. Y en cuanto a la recaudación de la SGAE, a lo largo de este mismo periodo el número de conciertos ha caído un 21%, el público asistente ha descendido en un 31% y la recaudación un 19%. 2Esa caída de ingresos puede traducirse en la pérdida de más de 30.000 puestos de empleos jóvenes que aumentarían la alarmante tasa de desempleo entre los menores de 25 años”, alertan.

 

Desde ProNOCHE se advierte de que ésta puede ser la última temporada de ocio en España, “tal como la entendíamos hasta ahora”. Es por ello que “ante este baile de cifras negativo” reclaman la recuperación del IVA turístico reducido para el ocio nocturno y los espectáculos musicales, y que el Gobierno reconsidere el grado de presión fiscal sobre uno de los sectores que “más salvajemente está viviendo en su día a día esta crisis económica que, de momento, no parece tener ni freno ni final”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído