Según la Asociación de Ciencias Ambientales, el 17 por ciento de los hogares españoles dedica un gasto desproporcionado de sus ingresos al pago de las facturas de la energía y el 9% se declara incapaz de mantener su vivienda a una temperatura adecuada.

La situación es más preocupante en el caso de las familias atendidas por Cruz Roja. Según el último boletín sobre la vulnerabilidad social, cuatro de cada diez de los hogares no puede mantener su vivienda con una temperatura adecuada durante los meses fríos. Y, del 22% de las personas atendidas que señalan problemas para sufragar gastos de la vivienda, casi la mitad señala no poder pagar el alquiler, y otro 15% no hace frente al pago de la hipoteca desde hace algún tiempo.

Éstos son algunos de los preocupantes indicadores de la denominada ?pobreza energética?, es decir, la incapacidad de un hogar de satisfacer una cantidad mínima de servicios de la energía para sus necesidades básicas, como mantener la vivienda en unas condiciones de climatización adecuadas para la salud (18 a 20º C en invierno y 25 C en verano).

Entre las causas del agravamiento de la pobreza energética se encuentran la disminución de ingresos del hogar (relacionado directamente con factores como el desempleo), el encarecimiento de los precios de la energía, la antigüedad del parque de viviendas y la disminución de ayudas y subvenciones. 

Ahora, con la bajada de las temperaturas, se complica aún más esta situación y su impacto en la salud de las personas ya que el frío y la humedad permanente en un hogar pueden llevar a serios problemas respiratorios como asma, bronquitis, etcétera. Además, estas condiciones constituyen una de las causas del aumento de la mortalidad causada por enfermedades cardiovasculares y respiratorias entre personas mayores de 60 años durante los meses de invierno.

Según el Boletín sobre la Vulnerabilidad Social, y con respecto a diciembre de 2013, se aprecia un aumento un notable aumento en los porcentajes de personas que solicitan ayuda a los Servicios Sociales, a Cruz Roja y a otras ONG para hacer frente al alquiler. Así, se incrementa en ocho puntos porcentuales quienes solicitan ayuda a Cruz Roja para pagar los gastos de los servicios del hogar, pasando del 16% al 24%.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído