Cruz Roja Española, a través de su delegación provincial en Salamanca, ha presentado la memoria de actividad del ejercicio 2013 en la provincia de Salamanca. El presidente provincial de la institución, Jesús Juanes, ha destacado en primer término “que esto es un acto de transparencia que debemos a la sociedad salmantina para rendir cuentas de lo que hacemos y cómo lo hacemos”. De la misma manera añadió “que 2013 ha sido un año con dificultades en el que se ha continuado la labor bajo los principios de la fundación de Cruz Roja, que cumple 140 años en Salamanca, para prevenir y aliviar el sufrimiento humano”. Diciéndose sentir “orgulloso y satisfecho” del trabajo, Juanes ha agradecido a la sociedad volcada con la actividad de Cruz Roja que, otro año más, ha tenido los efectos negativos de la crisis como principal foco de actuación.

En el acto de presentación de la memoria de actividad también estuvieron presentes el secretario provincial, Carlos Santos; Javier Vicente, coordinador provincial; y Elena Borrego, vicepresidenta de Cruz Roja en Salamanca. Todos ellos pusieron de manifiesto e hicieron públicos destacables datos, como por ejemplo, el que la institución haya llegado de alguna manera a un total de 68.071 personas en el pasado año a través de 82 programas de intervención distintos. De este número se desprende que ha aumentado el de beneficiarios en un 31% más respecto al ejercicio anterior a pesar de la disminución de usuarios habituales de Cruz Roja debido a la pérdida de la gestión de un Centro de Educación Infantil, la disminución de atención a personas mayores al dar paso a otras instituciones y disminución de la población inmigrante en Salamanca.

 

Muestra del incremento de personas que ha habido que atender como consecuencia de la crisis económica en sus necesidades más básicas es que Cruz Roja haya aportado hasta 7.406 ayudas de emergencia de primera necesidad. Además, también derivado de la crisis, en 2013 ha atendido gracias al servicio de acogida na 896 personas y familias que se han acercado por primera vez a solicitar la ayuda de la institución y se han prestado 1.302 ayudas para el empleo. Por otra parte, se ha continuado con la ayuda a personas mayores a través de la teleasistencia domiciliaria con 3.404 ayudas.

Las personas con discapacidad ha sido otro de los sectores en los que Cruz Roja tiende la mano ofreciendo su servicio de transporte adaptado de forma continuada para un total de 164 personas. Se ha atendido a 427 personas del Centro Penitenciario de Topas, de los que 162 eran personas drogodependientes que se suman a las 481 atendidas. Cruz Roja Salamanca también ha atendido a 1.046 personas inmigrantes, 4.914 afectados por VIH-Sida, 42 mujeres víctimas de violencia de género y 1.620 personas en Infancia y Juventud.

 

Por último, la delegación provincial de Cruz Roja en Salamanca cerró el ejercicio en Salamanca contando con 2.164 voluntarios, 13.050 socios y 139 trabajadores. Ha mantenido su labor de formación para el desarrollo institucional y la intervención del voluntariado entre otras y ha mantenido las ayudas en socorros y emergencias, intervenciones o exclusión social aumentando las actividades de promoción y prevención. En cuanto al dinero, han calificado el ejercicio económico de difícil con pérdidas de hasta 60.799 euros. No obstante, este dato aun así es mejor que el del ejercicio 2012 cuando las cuentas arrojaron por aquel entonces cifras superiores a los 120.000 euros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído