Cruz Roja puso en marcha en el año 2000 un plan de empleo dirigido a atender y orientar a las personas más vulnerables. Desde entonces en Salamanca se ha atendido a 5.387 personas, que han participado en alguna de las iniciativas de inserción laboral impulsadas por Cruz Roja. Desde el inicio de la crisis en 2008 se ha incrementado de tal manera la población atendida, que el 60% de las personas participantes en el plan de empleo (3.379) se concentran en el periodo 2008-2012.
 
Desde hace cinco años el perfil de las personas que han acudido al plan de empleo ha variado creciendo el número de jóvenes en un 1%, el número de personas mayores de 45 se ha multiplicado por 1,3, el número de personas paradas de larga duración se multiplica por 2,1, aumenta el número de personas de origen nacional y se agrava la vulnerabilidad de la población inmigrante. De esta manera, el perfil mayoritario de la persona atendida desde el plan de empleo es el de una mujer (60%), entre 31 y 44 años (24%). Un 49% tiene estudios primarios o secundarios inferiores.
 
La administración ha tenido y tiene un papel fundamental en el desarrollo y los resultados alcanzados por el plan de empleo. Desde sus inicios ha contado con el impulso del Fondo Social Europeo y su Programa Operativo Plurirregional 'Lucha contra la discriminación', del que Cruz Roja es uno de los organismos intermedios de gestión. A partir de ese momento ayuntamiento, diputación, comunidad autónoma y organismos de la administración central han apoyado y colaborado con nuestro plan de empleo.
 
"Mientras el empleo siga siendo una de las principales vías para que una persona sea parte activa de su sociedad, será necesario un esfuerzo conjunto para lograr que todas aquellas personas que quieran y puedan trabajar formen parte, en igualdad de condiciones, de un mercado de trabajo inclusivo", explica Cruz Roja. Y añade: "Sólo con el esfuerzo compartido de entidades sociales, el sector empresa­rial y las administraciones podremos conseguir que, cuando la situación socioeconómica mejore, las personas socialmente más vulnerables no hayan visto agravada esta vulnerabilidad y estén aún más lejos de la igualdad de oportunidades de lo que estaban antes de 2008".
 
Campaña 'Ahora + que nunca'
 
Más allá del Plan de Empleo, el acceso al mercado laboral es una de las prioridades del Llamamiento 'Ahora + que nunca', que Cruz Roja lanzó en 2012 para hacer frente a esta situación de crisis económica y, en general, mitigar el impacto de la crisis en las familias que atiende la organización. Y para ello, además del apoyo de empresas y de distintas instituciones públicas y privadas, Cruz Roja cuenta con un valor en alza: el incremento de personas voluntarias que dedican su esfuerzo y conocimientos para ayudar a los demás a encontrar un empleo y evitar así su exclusión social.

Datos desde el año 2000
 
- 5.236 personas en dificultad social se han mantenido activas en la búsqueda de empleo y han mejorado sus recursos de búsqueda a través de la orientación profesional.
- 2.488 personas en dificultad social han avanzado en su camino hacia el empleo, ampliando su cualificación y capacitación profesional.
- 1.495 personas en dificultad social se han incorporado al mercado trabajo. Este es un dato especialmente significativo en un contexto de crisis, ya que pone de relieve el esfuerzo y la capacidad de las personas socialmente vulnerables para contribuir a nuestro desarrollo colectivo. El 63% de quienes han accedido a un empleo son mujeres.
- 363 proyectos empresariales han sido apoyados desde el asesoramiento individualizado, gerencia asistida, formación empresarial y gestión de ayudas. 29 negocios, el 83% impulsados por mujeres, han sido apoyados en su puesta en marcha y consolidación.
- Más de 1.100 empresas han colaborado con el plan de empleo facilitando prácticas profesionales, promoviendo la igualdad de oportunidades, colaborando en acciones formativas…

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído