El contexto socioeconómico actual obliga a afrontar nuevos retos en una situación más complicada y en un escenario algo más comprometido que hace unos años. Ahora se valora cada vez más a un personal cualificado que sea capaz de desarrollar las competencias propias de su puesto de trabajo desde el momento de su incorporación al mercado de trabajo.
 
“Este centro no es un mero recurso formativo, de poco sirve que formemos a un excelente operario de fontanería y se inserte laboralmente si después no va a ser capaz de mantener el trabajo. Nuestros alumnos/as llegan con unos déficits a nivel personal y social tales, que constituyen su máximo hándicap para la inclusión social, por ello desde el Centro se trabaja con ellos y ellas con un equipo multidisciplinar compuesto por formadores/as, psicóloga, trabajadora social, educadora y voluntarios/as, que actúa sobre los distintos ámbitos que envuelven a estos jóvenes. Éste es el valor que nos diferencia del resto de recursos formativos de la provincia, nuestra globalidad en la intervención”, asegura José Vaquero, Responsable del Centro Joven de Cruz Roja.
 
En el curso 2011-2012, un total de 61 alumnos y alumnas han cursado los Programas de Cualificación Profesional Inicial financiados por la Consejería de Educación: operario de fontanería y calefacción, ayudante de cocina y auxiliar de servicios de restauración; y el Título Propio de operario de revestimientos ligeros. Estos cursos de formación socio-laboral que clausuramos, comenzaron el 15 de septiembre del pasado año y han tenido una duración de 9 meses. 
 
El contenido de estos cursos lo constituyen: formación básica, formación específica, tutorías, actividades complementarias, módulo formativo para la inserción laboral y hasta 120 horas de prácticas formativas en 27 empresas. De estos alumnos y alumnas, cuatro se han matriculado para el examen de acceso a grado medio y tres se han presentado a la prueba libre de Graduado en Secundaria.

El Centro Joven de Cruz Roja, cuyo funcionamiento está subvencionado por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, es una alternativa de formación socio-laboral y espacio de encuentro, para jóvenes entre 16 y 21 años, que han fracasado dentro de los modelos educativos formales y no han tenido aún acceso al mundo laboral. La estrategia del centro es ofertar una propuesta educativa basada en una atención individualizada del alumnado con el objeto de garantizar su evolución y aprendizaje partiendo de sus capacidades, y no en el nivel general del grupo.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído