Este sábado ha llegado a Salamanca la cruz hinchable de la campaña 'Este verano quiérete mucho', que tiene como objetivo informar a la población de los riesgos que conlleva el verano y sensibilizar a los más jóvenes sobre cómo prevenirlos.
 
Los accidentes domésticos y de ocio se incrementan en los meses de vacaciones, cuando se producen más desplazamientos a lugares de recreo. La prevención es fundamental para evitar estos incidentes y prevenir daños a medio y largo plazo. Los accidentes en verano están relacionados sobre todo con el agua y con el sol; este último es un factor esencial que hay que tener muy en cuenta. Durante el periodo estival se multiplican los riesgos derivados del sol, como insolaciones, quemaduras solares o los “golpes de calor”. La prevención, a través de gestos tan simples como aplicarse protección solar o secarse bien al salir del agua, puede evitar futuras lesiones en la piel. También en esta época aumentan los accidentes relacionados con el agua, tales como caídas, ahogamientos o cortes de digestión. Estar prevenidos y seguir consejos, como bañarse sólo en zonas habilitadas para ello, puede servir para que estas situaciones no se produzcan. 
 
En la provincia de Salamanca la campaña ha comenzado en Ciudad Rodrigo y Peñaranda con una actividad especial y muy atractiva. “La cruz hinchable es espectacular y sorprende a los ciudadanos allá donde la instalamos. Es muy funcional y nos permite realizar 4 talleres temáticos preventivos a la vez y abiertos a todas las personas que quieran participar de las actividades interactivas que realizamos. Disponemos, con esta estructura hinchable, de un Espacio de Salud” comenta Ángel García, Director Provincial del Plan de Salud de Cruz Roja en Salamanca.
 
Con este Espacio de Salud, Cruz Roja se plantea tres grandes objetivos:
 
1.   Informar a la población: transmitiendo una información clara y veraz sobre los riesgos que entraña el verano, sus consecuencias y, sobre todo, qué medidas hay que adoptar para prevenirlos.
2.   Sensibilizar: la campaña pretende incidir en la importancia de que la población en general, y los más jóvenes en particular, tomen conciencia sobre la necesidad de adoptar una actitud activa ante los accidentes típicos del verano, evitando en la medida de lo posible su aparición. 
3.   Despertar el interés de la población hacia la campaña, lograr una actitud receptiva hacia una "cultura de la prevención", basada en recomendaciones y consejos de carácter eminentemente positivo.
 
Campaña Este Verano Quiérete Mucho
 
Durante los meses de verano, dentro de su estrategia de prevención de accidentes: "Prevenir es Vivir" y bajo el lema "Este verano quiérete mucho", Cruz Roja Española refuerza la difusión de mensajes sobre prevención y seguridad en el verano, con el objetivo de reducir los accidentes y emergencias más comunes frente al sol, el agua y el calor. El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y Cruz Roja colaboran en la prevención de accidentes durante el verano a través de la campaña "Este verano quiérete mucho", a la que se suma también Laboratorios Vichy por segundo año consecutivo.
 
Algunas cifras
 
-  Cada año entre 70 y 150 personas mueren ahogadas en España, la mayoría niños, y en muchos casos por no tener la adecuada vigilancia.
-  Zambullirse de cabeza en lugares de fondo desconocido es la causa del 6% de lesiones medulares en España.
-  Los cortes, heridas y lesiones por animales marinos (medusas, peces araña o erizos de mar) originan más del 90% de las atenciones que se producen en nuestras playas.
-  Las quemaduras solares, insolaciones o golpes de calor siguen siendo situaciones habituales durante el verano.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído