Cruz Roja lleva a cabo estos días distintas actividades en la provincia con motivo de la celebración del día mundial de la lucha contra el sida y dar así visibilidad a las personas que viven con VIH. Bajo el eslogan 'Gánale la partida al Sida' se realizarán varias actividades. En Salamanca, este sábado día 30 de noviembre de 0:00 a 2:00 se realizará una actividad de sensibilización en la Calle Bordadores. Se pedirá a los viandantes que colaboren, dejando mensajes personales, para reducir el número de casos de personas que cada año contraen el VIH. Igualmente el domingo día 1 por la tarde, en los alrededores del Palacio de Monterey, se repetirá esta misma actividad. Esta acción irá acompañada por una labor de prevención, repartiendo preservativos, explicando su correcta utilización y facilitando información sobre la prueba del vih.

En Peñaranda de Bracamonte, el 4 de diciembre está organizada una mesa redonda en la sede comarcal de Cruz Roja titulada 'Peñaranda contra el sida'. Se realiza con el objetivo de dar información general sobre el VIH y el sida. Además el voluntariado explicará en qué consiste su labor y se repartirá información, preservativos y lubricantes a las personas que acudan a la mesa redonda. Por su parte el voluntariado de Cruz Roja Juventud realizará sesiones en centros educativos de la comarca para dar a los jóvenes información general sobre vih y su prevención: IES Tomás y Valiente en Peñaranda, lunes 2 de diciembre a las 9:40 horas; CEO Miguel Delibes en Macotera, miércoles 4 de diciembre a las 11:15 horas; e IES Germán Sánchez Ruipérez en Peñaranda, jueves 5 de diciembre a las 9:40 horas.

             
Programa de atención y prevención de VIH en Salamanca

En Salamanca, Cruz Roja cuenta con un equipo de voluntarios y voluntarias que dirigen actividades de sensibilización y formación encaminadas a informar para prevenir conductas de riesgo tanto entre la población general de la provincia como entre colectivos más específicos con los que ya trabaja Cruz Roja desde otros proyectos. En 2012, estas acciones se dirigieron a 3.323 personas diferentes. Además, Cruz Roja presta apoyo tanto a familiares como a personas afectadas por el VIH, dando así respuesta a la necesidad de información, orientación y apoyo que presentan. De esa manera, en 2012 se formó a 163 personas para manejar posibles situaciones difíciles, y se acompañó a 37 personas afectadas por sida.

Desde el Servicio Multicanal de Información y Prevención del VIH, que cuenta con el apoyo y la financiación del Plan Nacional sobre el Sida, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Cruz Roja da respuesta a más de 40.000 consultas anuales a través de su línea telefónica gratuita 900 111 000, su servicio de chat (www.cruzroja.es/vih/chat), su dirección de correo electrónico informacionvih@cruzroja.es y las redes sociales Facebook y Twitter. Más de un tercio de las consultas recibidas están relacionadas con la realización de las pruebas del VIH. Ahora, con la puesta en marcha de la nueva web adaptada a los teléfonos móviles, Cruz Roja pretende acercar aún más la información a todas las personas, consolidando su labor de prevención y favoreciendo el diagnóstico precoz de la infección.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído