El sindicato CSI-F denuncia que el Centro de Recepción de Animales Salvajes 'Las Dunas' de Salamanca, dependiente de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, corre el riesgo de cerrarse al carecer totalmente de actividad, pues no se ha renovado el contrato de la persona que lo atendía. Además, se han visto afectados una alumna en prácticas así como los servicios puntuales de dos veterinarios. 
 
"Este centro es de vital importancia en la gestión de especies salvajes heridas y enfermas, muchas de ellas con algún tipo de protección legal. Aquí se realiza una labor fundamental en aras de la conservación de determinadas especies salvajes. La ciudadanía sigue llamando tanto a la guardia Civil como a los Agentes Medioambientales para la recogida de animales salvajes heridos o enfermos encontrados en el medio natural. ¿Qué va a ocurrir con estos animales a partir de ahora?", asegura el sindicato en un comunicado.
 
De igual manera este tipo de centros realizan una importante labor de seguimiento y control de determinadas enfermedades que afectan a la fauna silvestre de Castilla y León como la tularemia o la enfermedad aleutiana. Además, el centro 'Las Dunas de Salamanca es una pieza fundamental en el Protocolo de Envenenamientos en el Medio Natural de Castilla y León, pues es donde se depositan, recogen y analizan los animales muertos y recogidos en el medio natural salmantino, explica CSI-F. Por otro lado, los alumnos del Centro de Formación Profesional Específica 'Lorenzo Milani' que colaboraban con el CRAS 'Las Dunas', completando a la vez su formación, ya no podrán asistir.
 
Desde el sindicato piden a los dirigentes políticos que "sean consecuentes con las normas que ellos mismos aprueban en defensa de la fauna salvaje. Pedimos la reapertura de este centro así como la dependencia directa del mismo de la Consejería de Medio Ambiente, como un ejercicio de responsabilidad política. En la Administración de nuestra Comunidad Autónoma existen muchos otros organismos financiados con fondos públicos, con competencias de utilidad más discutible, de donde se puede y se debería recortar. Los animales salvajes de la Comunidad y los alumnos de un Centro de Formación Profesional Específica quizás puedan elevar nada o muy poco su voz en contra de este cierre, sin embargo, el daño que supone esta decisión será irreparable, más aún cuando la provincia de Salamanca es la que más diversidad y cantidad de aves tiene de toda la Comunidad".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído