CSI-F denuncia la progresiva externalización de los servicios on line de la Seguridad Social

 CSI-F denuncia la progresiva externalización de los servicios on line de la Seguridad Social
CSI-F denuncia la progresiva externalización de los servicios on line de la Seguridad Social
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato más representativo en las Administraciones Públicas, ha denunciado con ocasión de la celebración del Día Mundial de Internet, la progresiva externalización a consultoras tecnológicas de los servicios ‘on line’ de la Seguridad Social para la gestión de la afiliación, las prestaciones, la vida laboral o las pensiones.
 
"Éste es un ejemplo del cambio de modelo soterrado que está impulsando el Gobierno en las administraciones públicas, por la vía del adelgazamiento de las plantillas y la externalización de servicios que hasta ahora habían sido estructurales al sector privado", explica el sindicato. Así, según datos oficiales, los ciudadanos y las empresas realizaron el año pasado 345,2 millones de trámites administrativos a través de Internet, especialmente para el cobro de pensiones.
 
Pues bien, CSI-F considera que los empleados públicos se encuentran una vez más “en la cuerda floja. ¿Acaso no tiene la Seguridad Social un organismo de informática denominado Gerencia de Informática que está especializado en este tipo de servicios? La respuesta es en efecto sí y desde el 2006 los concursos que se han convocado de este tipo, han sido gestionados por el cuerpo de funcionarios informáticos".
 
Pero denuncia que ahora el Gobierno ha decidido arrebatar esta función a los especialistas del propio organismo y lo han externalizado de una manera doble: en primer lugar porque lo gestiona una empresa privada y en segundo porque los funcionarios que atienden en las Oficinas Integrales de atención al público, tienen como función primordial rellenar formularios informáticos que dan soporte a los servicios que están externalizados.
 
A juicio de CSI-F, esta vía de la externalización de los servicios informáticos que se está produciendo en la Gerencia de Informática de la Seguridad Social, que entre los contratos del presente ejercicio y el de 2009 asciende a 531 millones, ha hecho que el propio Tribunal de Cuentas en su informe denuncie la instauración de un sistema de cautividad tecnológica como consecuencia de una alto grado de concentración de contratos de servicios informáticos en un reducido número de empresas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído