La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) “no ve que la Junta de Castilla y León apueste por la educación pública”, ya que habrá menos dinero que el anterior para partidas fundamentales como compensatoria y formación del profesorado, ni se recupera la pérdida de becas para alumnos sufrida en años anteriores. CSI-F considera que “es hipócrita tildar de sociales unas políticas que han asfixiado al profesorado, y ahora se pretende refrescar su lengua con un dedal de agua tibia”.
 
Así lo afirma la responsable del sector autonómico de Enseñanza del sindicato independiente, Isabel Madruga, que explica que, “tras analizar el proyecto de presupuestos del Gobierno regional para 2015, hemos detectado que reduce partidas fundamentales para el profesorado”. “A pesar de las agradecidas palabras del consejero, cuando reconoce que gracias al cariño y esfuerzo diario del profesorado, los alumnos con discapacidad están bien atendidos, estos presupuestos, un año más, vuelven la espalda a los alumnos en situación de desventaja social “, lamenta Madruga. CSI-F denuncia que la Junta “no compense el mordisco dado a la partida económica destinada a programas de compensación educativa, reducida dramáticamente -más del 90%- por el ministro Wert”.

A pesar de ser el primer curso de implantación de la Lomce, “primero lo comprobamos en los Presupuestos Generales de España, y ahora volvemos a verlo ahora en Castilla y León, el dinero presupuestado sólo crece la mitad de lo que creció el curso anterior. Y recordemos que la partida económica que se destina a la Lomce es trece veces menor, que la que se concedió para las anteriores leyes de la LOGSE y la LOE”, explica la responsable de Enseñanza de CSI-F en Castilla y León.

   

Esto implicará que este curso habrá menos dinero que el anterior para partidas fundamentales como compensatoria y formación del profesorado, entre otras, “y debemos olvidarnos de recuperar todo lo que hemos perdido: 1.837 profesores en tres cursos según los últimos datos de los censos provisionales facilitados, un 30% de poder retributivo, y todas o casi todas las mejoras laborales conseguidas en los últimos veinte años”, insiste Isabel Madruga.

   

Para CSI-F, "la Junta parece que sólo se preocupa por los que se consideran élites, por el aumento de los conciertos educativos y de sus millonarias ayudas, o por la privatización y sostenimiento de empresas en donde hasta hace poco trabajaban empleados públicos, por el mal llamado bilingüismo y por los bachilleratos exclusivistas”, según CSI-F. Sin embargo, “son muchísimos los alumnos que no están en disposición de conseguir alguno de estos servicios, ni siquiera de acceder a ellos”,

Becas y ayudas a estudiantes

Otra partida que “crece ridículamente”, menos de un 1%, es la de becas y ayudas a estudiantes, remarca CSI-F, “a sabiendas de que son muchos los alumnos condenados a quedarse fuera del sistema por falta de recursos, a pesar de sus capacidades y de sus aspiraciones”. Es cierto que aquí la pérdida es, porcentualmente, menor que la media de España, pero no es menos cierto que en los últimos tres cursos se han perdido casi 1.000 millones, lo que ha provocado una bajada de más del 10% de los alumnos con beca, asegura CSI-F.

Por eso, concluye el sindicato, mientras la Consejería de Hacienda dice que los presupuestos propuestos para 2015 son sociales, realistas y creíbles, CSI-F considera que “es hipócrita tildar de sociales unas políticas que han asfixiado al profesorado, y ahora se pretende refrescar su lengua con un dedal de agua tibia. Ante este panorama en la Enseñanza, es fácil comprender el malestar de los padres, profesores y alumnos. Los gobernantes confunden deseos con certezas, y CSI-F está para defender a los docentes, y para exigir un sistema educativo público de calidad y para todos”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído