El Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, o PVPC, cambia cada día y cada hora. Para un consumidor sería absurdo estar pendiente de los cambios de precio de cada día, pero sabiendo cuáles son las franjas habitualmente más baratas, se puede trasladar parte del consumo eléctrico a esas horas para ahorrar en la factura, especialmente si se trata de grandes consumos, como poner la lavadora o el lavavajillas.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha preparado un gráfico en el que se ven las horas más baratas y las más caras durante el año pasado. Los clientes que tienen PVPC con discriminación horaria también tienen su propio gráfico, ya que en cada uno de sus periodos (valle y punta) también hay horas más caras y más baratas.

Durante el año 2015, el precio del kWh para un hogar medio fue de 0,1227 céntimos. Así, si se traslada parte del consumo a horas más baratas, se consigue reducir en un céntimo ese precio medio del kWh, obteniéndose un ahorro anual de 45 euros.

PVPC sin discriminación horaria

Los precios suben por la mañana, desde las 8:00 horas a las 14:00 horas; y también las últimas horas de la tarde. Una buena opción es pasar los grandes consumos eléctricos a la noche y al fin de semana, sobre todo si se trata de poner la lavadora, la secadora o electrodomésticos que consuman mucho.

PVPC con discriminación horaria

El PVPC es compatible con la discriminación horaria. La amplitud de la franja valle, desde las 22:00 horas a las 12:00 horas del mediodía, y los bajos precios en ese horario, compensan el sobreprecio de las horas punta. Si se puede reducir el consumo eléctrico a partir de las 18:00 horas, se obtendrá un ahorro adicional.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído