La última reunión de la Conferencia Sectorial de Educación entre Ministerio y Comunidades Autónomas ha puesto de manifiesto el descenso de la cuantía media de las becas para estudiantes por primera vez en quince años. Desde el curso 1997-1998 esta remuneración se había incrementado progresivamente, unos años más, otros menos, pero siempre alza, el último unos 68 años. Sin embargo, ha pasado de 3.100 euros el curso pasado a 2.800 el actual, siendo Castilla y León una de las tres comunidades donde más descendió la remuneración junto con Cataluña y Baleares.

Estos datos vienen a confirmar las denuncias de asociaciones de estudiantes durante las últimas semanas, lo que ha motivado una convocatoria de huelga educativa para el 8 de mayo. Como ya publicara este periódico días atrás, la coordinadora estatal estudiantil Estudiantes en Movimiento, la Federación de Asociaciones de Estudiantes (FAEST) y la Plataforma de Afectados por las Tasas hacen un llamamiento a dar "una respuesta contundente en las calles contra las injustas resoluciones de becas”, además de que después de ocho meses de iniciar el curso son miles de estudiantes los que “se encuentran en una situación de desesperación y desinformación absoluta por parte de la administración pública; la resolución de las cuantías variables es a día de hoy una incerteza que pone en riesgo su continuidad en la educación".

Durante la Conferencia Sectorial de Educación también se abordó un nuevo sistema de becas para el próximo curso, suavizando las exigencias para las ramas de Ciencias y Enseñanzas Técnicas. En concreto, se rebaja un diez por ciento el límite de créditos que se deben tener aprobados para obtener la remuneración, hasta un 40%, debiendo devolver los alumnos el dinero si no lo alcanzan.

El resto del sistema se mantiene como en el actual curso, con una beca fija de 1.500 euros, una parte básica de 200 euros y otra variable con un mínimo 60 euros. La nota media necesaria para acceder a la gratuidad de tasas es de 5,5 y para las ayudas económicas 6, mientras el porcentaje de créditos necesario superar para poder mantenerlas oscilará entre el 60 y el 90%, en función de la rama educativa. No obstante, se elevan las cuantías de las deducciones para familias numerosas y con personas con discapacidad, hasta 525 euros por cada hermano que conviva en el domicilio familiar y 800 euros para familias de categoría especial. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído