La potencia facturada del sistema eléctrico asciende a 175GW cuando lo máximo que se ha utilizado, muy puntualmente, han sido 39 GW. El resto, 136GW, “es pues un regalo que hacemos al sistema para mantenerlo. Saber a cuánto asciende ese regalo es difícil porque Red Eléctrica Española no desglosa esa punta de potencia demandada por tarifas, por lo que tendremos que movernos por aproximaciones”, explica la Asociación Nacional de Ahorradores de Energía (Anae).

La primera podría hacerse atendiendo al número de suministros por tipo de tarifas, así se podría obtener, según este criterio, el desglose por tarifa correspondiente a la punta de demanda, suponiendo que esta se mantuviera constante. “Vemos que con este criterio, lo que pagamos en concepto de potencia facturada pero no utilizada jamás, asciende a 9.770 - 1.690 = 8.080 millones de euros que con los impuestos totaliza 10.277 millones”.

También se podría valorar que esa punta de potencia (mantenida en el tiempo) sea función de la potencia facturada por tarifa, entonces el resultado sería diferente. “Según este otro criterio, lo que pagamos en concepto de potencia facturada pero no utilizada jamás asciende a 9.770 – 2.175 = 7.595  millones de euros, que con los impuestos totaliza 9.660 millones. En la realidad será una cantidad a caballo entre ambas, que redondeando podríamos hablar de unos 10.000 millones que pagamos por potencia contratada, no utilizada nunca”.

Por tanto, la conclusión que Anae obtiene con todos estos datos “ es que ya seamos consumidores tanto domésticos como profesionales (incluyendo en este apartado a las comunidades de propietarios grandes) es imprescindible optimizar los diferentes parámetros de las facturas y muy especialmente, la potencia contratada. Cada caso es particular y las posibilidades de ahorro serán mayores o menores, pero en cualquier caso el futuro no parece muy prometedor, ya que el peso de la potencia contratada en nuestras facturas tiene una tendencia al alza y no parece sino que empeore en un futuro próximo”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído