Esta mañana Alfonso Romero y Jacinto Ramos, miembros del Comité de Congreos y Comité Científico, han presentado las cuartas jornadas de neumología en atención primaria. El motivo es la patología respiratoria que abarca el 10% de las consultas en atención primaria, por lo que se considera prevalente y conlleva elevados costes sanitarios. La estructura de la jornada se realizará en función de distintas enfermedades respiratorias como son la Epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y la Sahs (síndrome de apnea e hipopnea durante el sueño, o cómo caer dormidos al volante). 

La Epoc la sufren pacientes de entre 40 y 80 años. Normalmente está ocasionada por el tabaquismo y es muy frecuente. Actualmente es la cuarta causa de muerte en el mundo después dell infarto y dentro de aproximadamente un año se convertirá en la tercera. Tres millones de personas mueren al año por dicha enfermedad y los enfermos en muchos casos no son conscientes de que la sufren debido a que consideran la tos normal y propia del tabaco sin darle importancia. Normalmente la sufren pacientes mayores de 35 años con una historia de tabaquismo de un paquete de cigarrillos al día durante diez años. Algunas iniciativas intitucionales son la estrategia nacional en Epoc y su adaptación local dentro de las Comunidades Autónomas y la estrategia de cronicidad en atención al paciente crónico del SACYL (tratada durante la semana pasada). 

Durante la jornada del sábado tratarán la Sash, una enfermedad que afecta entre el 4 y el 2%, sobretodo en hombres. El tratamiento y el diagnóstico son fáciles y se trata de una patología más prevalente en pacientes ancianos que presentan varios casos de patologías respiratorias como pueden ser el asma, la neumonía o la propia Epoc. Durante la jornada también se presentarán varios casos prácticos de patologías respiratorias que contarán con 100 médicos de atención primaria de toda Castilla y León. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído