El número de profesores interinos ocupando vacantes sigue creciendo. Esta es la denuncia del sindicato Stecyl, que asegura que se sitúan ya en los 5.423 sumándose los maestros y profesores de Secundaria, 625 más que en el anterior curso. Este colectivo supone ya un 20% del total de profesores, siendo mayor en el segundo de los casos. 

En concreto, en el caso de los profesores de Secundaria, son 3.271 las adjudicaciones de vacantes a interinos en este nuevo curso, 294 más que en 2014. El total de profesores se sitúa en 12.584 por lo que las interinidades se sitúan en más de un 25%. Este aumento en un punto porcentual se ve tanto en los contratos completos y parciales, que sí mantienen el porcentaje. Estos últimos siguen por debajo de los primeros al ser 1.423 frente a los 1.848.

Para Stecyl, estos datos suponen un claro ejemplo de la alta interinidad y elevada precariedad ya que los parciales suponen un 44%. Además, en Secundaria, abundan los contratos de menos de media jornada llegando incluso a computarse casi sesenta contratos de entre dos y seis horas lectivas semanales. También se denuncia que cerca de 900 profesores pese a tener vacante de todo el curso no podrán cobrar los meses de verano, al ser adjudicadas dichas plazas en los AISI como sustituciones. 

Ocurre lo mismo con los maestros, que tienen 2.152 interinidades de un total de 13.521 en lo que supone más de un 15%. El aumento, en este caso, ha sido de 331 maestros más que en el curso pasado. De estos solo 496 son a tiempo parcial, aunque la mayor parte de estos son de diez horas sobre veinticinco que supone la media jornada, un 40%. 

Esta interinidad y precariedad se suman a los recortes que han sufrido las plantillas de los centros públicos de Castilla y León, que se recortaron en 2012 más de un cinco por ciento, así como la congelación o limitación de las ofertas de empleo público desde 2011, lo que, por otra parte, se haya incrementado esta interinidad. Según la Ley de Presupuestos Generales del Estado, esta oferta de empleo público se incrementará al 100% en el próximo año. 

El sindicato afirma que es preciso acordar medidas que permitan disminuir esta precariedad y las elevadas tasas de interinidad en el empleo docente. Proponen eliminar los límites en tasa de reposición de efectivos y favorecer un nuevo sistema de ingreso docente negociado, así como construir un nuevo modelo que permita consolidar el empleo del profesorado interino con experiencia suficiente, como es el caso de gran parte de este colectivo, y que se dé respuesta a las necesidades de los aspirantes nuevos titulados. Califican, de hecho, como ?disparate? el mantener los actuales porcentajes de interinidad en el empleo y en las plantillas docentes. ?No habrá calidad sin profesorado estable y con claustros que cambian curso tras curso?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído