La provincia de Salamanca perderá otro tren, y no es ninguna metáfora sobre su futuro. A partir de este fin de semana, el 2 de junio, entra en vigor la reestructuración de Renfe sobre los trenes regionales de Castilla y León, afectando a la línea que enlaza la capital del Tormes con Ávila. Un viaje diario que se elimina al considerar el Ministerio de Fomento que es deficitario.

Desde hace tiempo la amenaza de la supresión de varios trenes de media distancia que comunican Salamanca con otras provincias se cierne sobre usuarios y organizaciones. CCOO y UGT no tardaron en reaccionar ante este anuncio, y aunque han luchado con insistencia participando activamente en manifestaciones y protestas, el día en el que se suprima el tren llegará, y tras haberle visto las orejas al lobo durante demasiado tiempo sin obtener resultados certeros, han optado por unir sus fuerzas a partir del día 6. 

De momento Renfe sólo ha respondido cediendo con vagos ademanes de retrasar la cancelación del tren. Sin embargo, los dos sindicatos tienen bastante asumido el futuro del tren de media distancia entre Ávila y Salamanca, lo que no implica que se vayan a rendir y dejar llevar por la corriente. “Nos vamos a mal acostumbrar a que la excusa económica sirve para hacer cualquier cosa”, es la actitud tajante con la que Agustín Rodríguez, en nombre de UGT, declara su guerra contra el conformismo. Esta es, por lo tanto, una guerra que muy probablemente tendrán que resignarse a perder, aunque lo harán peleando. 

Los sindicatos aseguran que la medida será perjudicial especialmente desde el ámbito universitario y comercial, puesto que supone un aislamiento de provincias entre sí. De este modo, la unión de la comunidad autónoma se perderá en pos de la centralización. Por su parte, Claudio Sanz, otro de los miembros del sindicato que se está volcando en esta batalla, recuerda que las manifestaciones se extienden por distintas comarcas, y que aunque se dice que compensarán la pérdida poniendo autobuses, no se fía del todo de esta promesa. Opina que muchos pueblos quedarán aislados irremediablemente. 

Aún se pueden comprar billetes por internet

Por ahora, desde la web de Renfe sigue siendo posible comprar billetes para el tren que une Salamanca y Ávila con unas fechas de ida y vuelta todo lo imaginablemente lejanas al día de hoy. Así, pese a que está decidido que a partir del 2 de junio deje de funcionar esta línea, se siguen despachando billetes que con toda probabilidad no puedan llegar a utilizarse, con las consiguientes molestias para los usuarios.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído