El DA2 ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas los martes, miércoles, sábados, domingos y festivos. En concreto los martes están dirigidas a escolares y se realizarán de 11’00 a 12’00 horas. Los miércoles serán de 11’00 a 14’00 horas y serán, por un lado, visitas guiadas concertadas para escolares y, por otro, para asociaciones, grupos o colectivos que lo soliciten previamente. Para solicitarlas sólo hay que llamar al teléfono 923-184916. Los fines de semana las visitas guiadas van destinadas a los visitantes del centro. Los sábados habrá dos pases en horario de tarde, a las seis y a las siete. Y los domingos tres pases, a la una, a las seis y a las siete.

El DA2 ofrece actualmente cuatro exposiciones, “Entre-(t)acto de José Ramón Amondarain, las colecciones del DA2 y de la Fundación Coca-Cola, “El día de la hecatombe” de Julio Falagán y “PostApocalyticInstances” de los salmantinos Nacho Ballesteros y Chema Ballesteros. Y un proyecto de Audioscapes “Mecánica de Fluidos” de la artista Teresa Martín Lorenzo.

El día de la hecatombe supone el colofón a un trabajo de investigación y revisión de la cultura popular española que Julio Falagán ha llevado a cabo desde el año 2004. Mediante la intervención de obras devaluadas de otros artistas, se plantea cuestiones de autoría, poder, lo ficticio, lo vulgar, la magnificencia de la obra o los límites de la obra de arte. El trabajo recopila un número de piezas de paisaje típicos de salón de mercadillos y tiendas de antigüedades, uniéndolos, haciendo coincidir la línea de tierra creando así un paisaje ficticio de 10 metros de largo que se compone con la obra de diferentes artistas. El gran cuadro se complementa con un dispositivo sonoro que necesita la colaboración del espectador para que funcione.

Las proyecciones de la serie PostApocalipticInstances tratan de representar el sufrimiento de diferentes personajes sometidos a situaciones límite. El ambiente hostil que les rodea les lleva a mostrar un estado de ánimo angustioso como consecuencia del trauma al que son sometidos y del que no son conscientes hasta que se ven inmersos en él. La difícil comunicación, la solicitud de ayuda, son parte de la difícil comunicación con un espectador que se ve involucrado en la escena sin poder hacer nada por cada una de las situaciones que se plantean.

Entre-(t)acto reúne casi un centenar de obras del artista donostiarra José Ramón Amondarain, uno de los más significativos renovadores del lenguaje pictórico de la última década. Se trata de la exposición más completa que se ha realizado hasta ahora en España sobre su trabajo. “Entre-(t)acto” ocupa la totalidad de la primera planta del DA2, seis salas. Sin seguir un orden estrictamente cronológico, cada espacio tiene a nivel temático y conceptual cierta autonomía para que la lectura sea más limpia para el espectador.

La exposición profundiza en conceptos tales como pintura expandida, forma y materia como organismos mutantes, la fotografía transformada en pintura y las relaciones que existen entre los dos géneros, la pintura como método industrial del lienzo, la fotografía o la escultura transformada en pintura o pintada, la referencia pictórica a otros creadores. Siempre invitando al espectador a reflexionar sobre el concepto de original y copia. 

En la exposición Última pintura en las colecciones del DA2 y Coca-Cola se exponen obras de 27 artistas realizadas entre 2004 y 2011 que pertenecen a los fondos de la propia colección del DA2 y de la Fundación Coca-Cola, que tiene su sede en el Domus Artium desde 2007. En ella se puede observar la convivencia de diferentes estilos y conceptos de los caminos tomados por la pintura en el siglo XXI. Los artistas, que no se muestran ajenos al debate suscitado por el papel que debe jugar la pintura frente a otras disciplinas o nuevas definiciones que surgen para la misma, nos ofrecen su propia visión acerca de los estilos generados actualmente, adaptando en muchos casos la obra a las nuevas definiciones que tanto críticos como artistas utilizan regularmente en sus conversaciones para referirse al tipo de obra que realizan.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído