El Salón de Grados de la Facultad de Derecho ha acogido en la tarde de este miércoles, 7 de abril, un acto en rechazo a la reforma de la justicia universal que ha sido organizado por la Asociación Pro Derechos Humanos. El presidente de la misma, Jacinto Lara, ha manifestado su total oposición a la modificación de esta ley y ha manifestado que el texto actual se mueve en la inconstitucionalidad y que están trabajando desde este movimiento asociativo para que así conste y se tomen las medidas que haya que tomar, como puede ser el caso de otra modificación o la derogación total de la misma. “La nueva ley es una limitación del derecho a la tutela judicial efectiva y nos parece que no es de recibo ese posicionamiento. Además contraviene e incumple multitud de tratados internacionales que ha firmado España”, ha asegurado Lara.
 
Por otra parte, a este acto también ha acudido David Couso, hermano de José, cámara de Tele5 que fuera asesinado en Irak por el ejército norteamericano en 2003 cuando disparaban con un caro de combato contra el Hotel Palestine de la capital iraquí en el que se encontraba.  David ha señalado “que seguiremos denunciando que a día de hoy no tenemos justicia”, haciendo alusión al crimen de guerra por el que falleció su hermano. Por otra parte, ha cargado contra el Gobierno asegurando “que se baja los pantalones ante intereses económicos y potencias extranjeras”. Pero también se siente contento de ver que hay interés y lucha para modificar la actual ley de justicia universal. “La defensa de la justicia nunca puede ser utópica”, ha remarcado, reseñando “que hay esperanza abierta en la causa abierta contra militares norteamericanos” a la espera de que se celebre un juicio.
 
A este acto también han acudido el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez; el magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, José Ricardo de Prada; la abogada experta en justicia universal, Ana Mesutti; el catedrático de la USAL de derecho procesal, M. Bujosa; y la profesora de derecho penal de la Universidad de Salamanca, Ana Perez. Finalmente, y como han explicado todos ellos, el rechazo a la reforma de la ley de justicia universal tiene que ver con la eliminación del principio de justicia universal que facultaba a cualquier estado a investigar crímenes internacionales que, por su naturaleza, afectaban a la comunidad internacional en su conjunto.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído