David Serrada: “El PSOE es el único que puede ofrecer un proyecto político coherente de país”

 David Serrada: “El PSOE es el único que puede ofrecer un proyecto político coherente de país”
David Serrada: “El PSOE es el único que puede ofrecer un proyecto político coherente de país”

Licenciado en Sociología (Universidad de Salamanca). Cursos de Doctorado/Suficiencia Investigadora (Universidad de Salamanca). Especialista en Ciencia Política y Derecho Constitucional (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales/Ministerio de la Presidencia) Experto en Métodos Avanzados de Estadística Aplicada (UNED). Ha sido Técnico en desarrollo de proyectos en Beta Investigación S.L, Técnico en desarrollo de proyectos en Acite Consultores y Profesor Asociado en la Universidad de Salamanca. En la actualidad trabaja como Coordinador del Grupo Municipal Socialista/Funcionario eventual en el Ayuntamiento de Salamanca. Es Vicesecretario General del PSOE de Salamanca y miembro del Comité Autonómico del PSOE de Castilla y León. Anteriormente ocupó varios puestos en la Ejecutiva de las Juventudes Socialistas y en la Comisión Ejecutiva Provincial como la Secretaría de Organización. Ha Coordinado las últimas campañas electorales en Salamanca.

- Nuevo candidato del PSOE para el Congreso de los Diputados, después de décadas con Jesús Caldera representando a los salmantinos en el Parlamento.
- Muy ilusionado y con muchas ganas de empezar ya a trabajar en cuanto acaben todos los procesos formales para la designación de las candidaturas y con muchísimas ganas de trabajar.

- ¿Está estructurada ya la campaña?
- La campaña viene perfectamente marcada desde el ámbito federal del partido. La capacidad de maniobra que tienen las estructuras provinciales del partido es escasa. Sí que va a ser una campaña cercana. Voy a poner todo por mi parte para estar muy cerca de la gente y ser transparente en la gestión, que es lo que pide la gente. 

- ¿Dónde se ve en cuatro meses?
- En Madrid. Me veo apoyando al próximo presidente del Gobierno que será Pedro Sánchez. Y no solo iré yo sino que irán más compañeros de la candidatura. 

- ¿Qué es lo que puede ofrecer desde el Congreso a Salamanca?
- Lo que necesita Salamanca en estos momentos es un parlamentario que haga un trabajo de calle, que esté en la provincia, con los ciudadanos, y que conozca los problemas. Llevo trabajando varios años en el PSOE y colaborando en muchas de las iniciativas en todas las instituciones. Conozco bien los problemas de los salmantinos.

- Después de mucho tiempo, ¿se considera contaminado por la política?
- La política no contamina, la política engancha. Engancha trabajar y ver cómo el resultado de tu trabajo se transmite al ciudadano. Ver cómo las propuestas que haces tienen repercusión directa en la ciudadanía. 

- ¿Ha notado un cierto cambio de personalidad?
- Entré en política desde el ámbito privado y es donde voy a volver cuando deje de estar en política porque la política son ciclos y se van terminando. El ámbito profesional de la política no existe, es sobre todo voluntarismo y capacidad de trabajo.

- Ha habido un cambio en la composición del Ayuntamiento de Salamanca y del resto que ha llevado a otra manera de hacer política. ¿Cuál es su opinión?
- Nuevas caras. En el PSOE hemos tenido un diputado que llevaba mucho tiempo y el mensaje que nos lanzaron los ciudadanos hace mucho tiempo es que querían nuevas caras. No solo aquí sino en el resto de España. Eso es lo que hemos venido haciendo los socialistas. Hemos reformado el partido, hemos hecho un cambio a nivel federal con Pedro Sánchez, a nivel regional con Luis Tudanca y cuando nos toca hacerlo aquí presentamos una nueva cara a los ciudadanos. De la nueva forma de hacer política, está basada fundamentalmente en la transparencia, en la capacidad de diálogo y en que la gente sepa exactamente lo que tú haces y en el que sepas cuáles son las demandas de la gente porque estás en continuo contacto. 

- ¿Hasta que no lo pidiera la ciudadanía no se iba a hacer?
- El PSOE ya lo venía haciendo. Desde hace tiempo se ha hecho una política y labor de transparencia. Sí es verdad que en la agenda mediática y pública, la transparencia no ha entrado a formar parte desde el 15M pero el PSOE lleva tiempo haciéndolo. Quizá ahora de una manera más decidida y estamos dando ejemplo de lo que es hacer transparencia real y de lo que es hacer procesos participativos internos como en el que estamos ahora. 

- ¿Es ése el ejemplo de la transparencia?
- Mientras nosotros íbamos a Béjar a hablar con la militancia, el PP se encerraba en un despacho a decidir cómo querían hacer las listas. Es un proceso pionero en España. Si hay algún partido que ha entendido bien la demanda ciudadana es el PSOE. 

- Las encuestas siguen dando la espalda al PSOE en las elecciones catalanas.
- Yo soy sociólogo y las encuestas las valoro desde el punto de vista político y profesional. En el 2011 en Cataluña fallaron prácticamente todas. Es una sociedad muy polarizada en torno a dos bloques. El PSOE siempre ha tenido la misma postura de diálogo. 

- ¿La personal también es la postura del PSOE?
- Milito en el PSOE porque en la forma de ser está el diálogo y en Cataluña ha hecho falta mucho por ambas partes. 

- ¿Puede marcar un futuro en las elecciones generales el resultado?
- Podría. No estoy tan seguro en cuánto pero el electorado que no participa en las elecciones está mirando con lupa lo que puede pasar pero mira más lo que hace el Gobierno de Rajoy.

- ¿Dónde estará el PSOE en 2016?
- Ganando las elecciones porque representamos el proyecto de cambio y de regeneración democrática que reclama el país. El electorado de izquierdas va a volver a dar su voto de confianza.

- ¿Cuál es el rival?
- El Partido Popular.

- En los últimos resultados se sigue retrocediendo a pesar de ser el principal partido de la oposición. ¿Es revertible la situación?
- Va a mejorar sin ninguna duda porque el único partido político que puede ofrecer un proyecto político coherente de país. La que está empeorando es la de algunos partidos.

- ¿Qué se puede mejorar de la política?
- En forma se pueden mejorar muchas cosas. La política tiene que aprender de otros modelos políticos de trabajo de contacto directo. Dentro de esos cambios, hay que utilizar más las nuevas tecnologías y las redes sociales y es fundamental que la gente sepa qué haces durante el día. En fondo hay que dotar a España de una regeneración constitucional y democrática. Por ejemplo proponemos introducir la Sanidad y la Educación en la Constitución y reformar el modelo territorial de España.

- ¿Y la regeneración democrática?
- Es insistir otra vez en la transparencia. Pasa porque las cuentas sean claras. Tiene que verse como algo normal. Tenemos que ser conscientes de que tenemos muchísima responsabilidad porque la gente nos delega su representación y no podemos dejarla de lado sin atenderlas directamente.

- ¿Cómo de difícil es reformar la Constitución?
- Creo que nadie en su sano juicio, salvo el PP, se va a oponer a que Sanidad y Educación estén garantizadas de una manera formal en la Constitución. El PP sí porque ya hemos visto que durante los últimos cuatro años se han dedicado a desmantenerlas. El modelo territorial es una demanda que hacen muchos ciudadanos en varias comunidades autónomas. Es un modelo que todavía no está desarrollado. Hay que dar otro paso más.

- ¿Qué paso?
- Entender cuáles son las diversidades de cada comunidad autónoma sin que eso suponga una ruptura de ese modelo territorial. 

- ¿Cambiar de modelo?
- La propuesta del PSOE es ir hacia un Estado federal.

- ¿Qué se cambiaría del PSOE?
- La importancia de la militancia dentro del partido. Tienen que tener más voz y más participación y los dirigentes del partido deben rendir cuentas con la militancia, igual que los cargos públicos.

- ¿Qué se cambiaría de Salamanca provincia y capital?
- Lo primero que hay que hacer es abolir la reforma laboral. El principal problema es el desempleo y la reforma laboral ha traído más precariedad y menos derechos laborales. Es un drama. Todos conocemos a gente en desempleo y a gente en una situación muy precaria. Y otro problema asociado a este es la emigración de nuestros jóvenes

- ¿Iría directamente ligado?
- Asociado a un cambio en la reforma laboral van varios asuntos. Y un asunto clave en nuestra provincia que no se ha sabido resolver es la relación entre Universidad, mercado laboral y provincia. Si logramos que se pongan de acuerdo, Salamanca puede salir de la situación tan grave en la que está. 

- ¿Qué opinión tiene del acuerdo del Ayuntamiento con la EOI?
- Son más cortinas de humo que no cuestiones que se vayan a realizar. Más que nada por lo que ha venido sucediendo durante la última legislatura. Los primeros que hicimos propuestas de este tipo fuimos nosotros y el PP se opuso. Ahora parece que están de acuerdo con nosotros, cosa de la que nos alegramos, pero vamos a ver cómo se desarrolla.  

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído