Debate sobre la mejor atención a las víctimas de violencia machista desde los servicios públicos

 Debate sobre la mejor atención a las víctimas de violencia machista desde los servicios públicos
Debate sobre la mejor atención a las víctimas de violencia machista desde los servicios públicos

La Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (FSP-UGT) en Salamanca, en colaboración con la Unión de Guardias Civiles, ha organizado este miércoles la jornada sobre violencia de género 'Servicios públicos para una mejor atención a la víctima'.

Ambas organizaciones han diseñado esta jornada para que diversos profesionales expongan los procesos y medidas que utilizan los servicios públicos en el asesoramiento y seguimiento de cada caso a fin de proporcionar a la víctima un tratamiento integral contra esta lacra social.

Precisamente ayer la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León han firmado un protocolo cuyo objetivo es dar un nuevo e importante paso en la implantación del modelo de atención integral a las víctimas de violencia de género, ?Objetivo Violencia Cero?.

Para avanzar en este modelo de atención integral a las víctimas, intercambiarán la información relativa a la víctima que requieran los profesionales del ámbito de los servicios sociales y del judicial para prestar a las mujeres víctimas de violencia de género y, en su caso, a sus hijos menores, una atención inmediata, especializada y adecuada a sus necesidades.

Al mismo tiempo, conectarán telemáticamente las aplicaciones existentes con contenidos relativos a la violencia de género para poder intercambiar, en tiempo real, la información que se considere necesaria. Desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se impulsará la formación de los profesionales en la materia para el adecuado uso de las herramientas y desarrollo de los procedimientos.

Funciones de cada parte

En función de este Protocolo, la Consejería facilitará a jueces, letrados de la Administración de Justicia y personal de las oficinas de asistencia a las víctimas del delito, la información precisa para el desarrollo de sus funciones, en especial el informe de valoración de la situación de violencia de género, la información sobre los recursos de la Comunidad de Castilla y León para víctimas de violencia de género y la historia social de las víctimas.

Al mismo tiempo, desde la Junta se habilitarán medios telemáticos que permitan que jueces y letrados de la Administración de Justicia puedan obtener el informe de valoración de la situación de violencia de género y la historia social, y que el personal de las oficinas de asistencia a las víctimas del delito puedan conocer dicha historia social. Junto a esto, la Consejería colaborará en la efectiva aplicación de las medidas previstas para la protección de las víctimas de violencia de género en el sistema judicial a través de la formación continua de los profesionales implicados.

Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, optimizará la comunicación de las resoluciones judiciales que serán notificadas a los puntos de coordinación y, en particular, las órdenes de protección, con el fin de lograr la correcta aplicación del procedimiento de actuación para la notificación de las órdenes de protección a los puntos de coordinación, dentro del máximo respeto a sus respectivas competencias y, en especial, a la independencia judicial.

Al mismo tiempo, el TSJ adaptará la aplicación informática del Sistema de Registros Administrativos de Apoyo a la Administración de Justicia (SIRAJ) para notificar telemáticamente las órdenes de protección a los puntos de coordinación de las gerencias territoriales de Servicios Sociales, para su uso exclusivo por profesionales que trabajan en el ámbito de la violencia de género, y difundirá los instrumentos del modelo de atención integral a las víctimas de violencia de género ?Objetivo Violencia Cero?, entre los profesionales de la Administración de Justicia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído