Apenas había comenzado a andar la Capitalidad Cultural Europea de Salamanca cuando el 1 de marzo de 2002 recibía uno de sus mayores impulsos. La Reina Doña Sofía inauguraba el remodelado Teatro Liceo, levantado sobre el antiguo teatro que sucumbió a la crisis de los años noventa tras su transformación en cine. Este jueves se cumple una década de aquel evento.

El edificio de nueva planta ocupa el solar donde se levantó en 1843 el originario Teatro Liceo, del que se reproduce el diseño de la sala y la sencillez en la construcción y la decoración. Recuperando la traza original de la sala del teatro del siglo XIX, construido sobre la zona de las ruinas del convento de San Antonio el Real, del siglo XVIII, donde se situaba el claustro y la sacristía de la iglesia perteneciente al convento. Y cconservándose, como muro de fondo del escenario, una gran pared de éste mismo convento.

 
Con el mantenimiento de las ruinas del convento, como obligación impuesta por su condición de Bien de Interés Cultural (BIC), cuya forma a la italiana se recuperó íntegramente, con vuelta a la disposición curva en la parte posterior de la sala y a la situación de palcos en ella, cerrados con antepechos rectos apilastrados hasta su remate superior en falso techo decorado. Engloga los dos anfiteatros y sus plateas, aunque racionalizando los espacios en ellos, se mantienen como forma viva de expresión de lo que significó el entonces llamado gallinero.
 
La existencia del muro oeste del claustro condicionó la distribución funcional del conjunto del edificio. La zona central que protege el muro indicado, además de la sala, contiene en su sótano una sala de ensayos, con sus vestuarios y aseos, englobando los únicos restos descubiertos del que fue torreón del palacio del conde de Amayuelas, cedido, para la construcción del convento. La recuperación de la traza de un teatro del siglo XIX no supuso negar su modernización, sino que por el contrario, se ha dotado con los sistemas más actuales y sofisticados en iluminación, sonido, maquinaria escénica, seguridad, climatización y un mobiliario diseñado en función de la comodidad y el entorno en el que se sitúa.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído