El Colegio Montessori ha iniciado las décimas Jornadas de Orientación, que se celebrarán hasta el 30 de marzo. En el acto de inauguración se ha contado con la presencia de Manuela Rosellón, directora provincial de Educación; José Ángel Domínguez, vicerrector de docencia de la Universidad de Salamanca; y Ángel Losada, director de comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca.

"En el colegio Montessori entendemos la orientación como un proceso de trabajo con los alumnos a lo largo de su vida escolar. La orientación está plenamente integrada en la vida del colegio y en ella participamos todos los profesionales que estamos a cargo de los alumnos. Los principios que sustentan nuestro modelo de trabajo son la prevención, la generalización a todos los alumnos y las familias, la continuidad a lo largo de la vida escolar del alumno, la intervención sistemática, la adecuación a cada caso (flexibilidad y adaptabilidad), la personalización, la corresponsabilidad, la especialización y la funcionalidad (ajuste a las necesidades del colegio", explican los organizadores de las jornadas.

El objetivo es que los alumnos maduren y tengan capacidad de decisión, a lo largo de los diferentes cursos y etapas, para seleccionar aquellas opciones más adecuadas a sus características personales, logrando, en último término, que lleguen a desempeñar un rol en la sociedad a través de una profesión elegida vocacionalmente. Para ello, intervienen en la mejora del conocimiento personal, en el conocimiento de opciones y en la toma de decisiones realistas sobre su futuro inmediato y a largo plazo.
 
Unidades de actuación

Cada uno de los ámbitos de actuación se desarrolla, con padres, profesores y alumnos, en cada una de las etapas según necesidades, a través de Unidades de Actuación, a las cuales las hemos denominado 'Programas Avanza'. 

- Con alumnos: Desarrollo cognitivo, lingüístico y curricular, coordinación de refuerzos curriculares, técnicas de estudio, evaluación psicopedagógica, plan de intervención y seguimiento, coordinación de atención a la diversidad, plan de alumnos en riesgo académico, orientación académico-profesional, afrontamiento de selectividad.

- Con profesores: Asesoramiento en el desarrollo de programas educativos, formación continua profesional, asesoramiento y coordinación en el seguimiento de casos, asesoramiento y apoyo en tutorías con padres y en tutorías con alumnos.

- Con padres: Asesoramiento en el cambio de curso y etapa, técnicas de estudio, el desarrollo de intervención con los hijos, en toma de decisiones académicas y profesionales, afrontamiento de selectividad, etcétera.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído