El paro marca un nuevo récord histórico en la provincia de Salamanca con 37.615 desempleados tras un aumento en febrero de 556 personas, según los datos hechos públicos esta mañana por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Aunque el paro sube menos que en febrero de 2012 y es el menor incremento en este años de crisis, entonces había 3.159 parados menos. Y es que la llegada del invierno y la conclusión de las épocas festivas han lastrado la contratación en el sector servicios, el principal causante de este incremento del desempleo.

Precisamente la hostelería y el comercio se llevan casi todos los parados este mes, 443. La construcción se incrementó en diez personas, la industria en 70 y descendió la agricultura en 34 personas, siguiendo la tónica de los últimos meses en un regreso al sector primario, una oportunidad de empleo para muchos parados. El sector servicios supone dos terceras partes del total de desempleados, con 23.425, cuatro veces más que la construcción, con 5.911 parados.

Además, la temporalidad laboral es la nota predominante en la provincia de Salamanca, donde la contratación se hunde. En febrero se formalizaron 5.102 contratos, 455 menos que el mes pasado y 33 menos que el ejercicio anterior, con apenas indefinidos, 630, que son 39 más que en enero pero 123 menos que hace un año.

Datos nacionales

En el conjunto de España, el número de desempleados al finalizar el mes de febrero de 2013, según los datos de los registros del Servicio Público de Empleo Estatal, ha subido en 59.444 personas en relación con el mes anterior. En términos relativos el aumento del paro es de 1,19%. 

Se trata del menor incremento de un mes de febrero después del año 2008 y también es significativamente inferior al dato de paro registrado del mes de febrero de 2012, cuyo aumento alcanzó la cifra de 112.269 personas respecto al mes anterior.

En los meses de febrero de los últimos años de crisis económica, el paro registrado se incrementó por término medio en 94.000 personas. En comparación con ese período, la subida del paro registrado en este último mes ha sido un 37% inferior.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído