La incautación de una navaja a un adolescente de 16 años en la plaza de la Fuente y la detención de otro de 17 años que amenazó con rajar a dos niños para robarles el móvil en el parque de La Alamedilla han abierto de nuevo el debate sobre la delincuencia juvenil. ¿Ha aumentado durante los últimos años? Los datos así lo afirman. Según las últimas cifras publicadas por la Junta de Castilla y León, 367 menores infractores, muchos de ellos por robos con violencia o con fuerza en las cosas y por delitos de lesiones, pasaron por los centros con lo que cuenta la Comunidad para cumplir con las medidas impuestas por la Administración de Justicia, lo que supone un incremento superior al 60 por ciento a lo largo del último lustro, ya que en el año 2005 el número de jóvenes fue de 227. 
 
Para el cumplimiento de las medidas impuestas por los juzgados de Menores, la Gerencia de Servicios Sociales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades dispone como recursos residenciales de ocho centros que suman 129 plazas, dos de ellos de referencia regional, ambos en Valladolid: ‘Zambrana’, con 68 plazas, y ‘Los Manzanos’, con tres unidades y 24 plazas. En concreto, por el centro ‘Zambrana’ pasaron el pasado año 237 jóvenes para cumplir con sus condenas, lo que supone un incremento superior al 26 por ciento respecto a 2005.
 
Además, hay otros seis que gestionan diferentes organizaciones a través de convenios con la Junta donde los menores pueden cumplir las medidas judiciales, como ‘La Senda’,en Burgos, de la Fundación O’Belén; ‘Jalama’, en León, de Asecal, asociación sin ánimo de lucro de carácter social declarada de utilidad pública; otros dos en Salamanca, dependientes de la Fundación Santiago Uno; otro de Nuevo Futuro, en Valladolid, y otro que llevan los menesianos en Zamora. Estos centros además desarrollan programas educativos para dar respuesta a las necesidades de jóvenes que se encuentren en situaciones de riesgo de exclusión. 
 
La región dispone de nueve unidades de intervención educativa, una por provincia, desde las que se llevan a cabo actuaciones de prevención de la delincuencia juvenil a través de acciones socializadoras y educativas, así como el seguimiento de los menores. También, se ejecutan medidas judiciales y de apoyo a la inserción social. Los menores pueden cumplir medidas en régimen cerrado, semiabierto, abierto, así como de fines de semana, aunque también pueden ser terapéuticas. No obstante, la realidad es que las actuaciones en régimen abierto representan el 87 por ciento de las resoluciones judiciales. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído