El Consejo Interterritorial, compuesto por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, ha tomado la decisión de incluir la vacuna frente al neumococo en los calendarios de vacunaciones infantiles.  También la de adelantar la administración de la vacuna del virus del papiloma humano en las niñas a los 12 años en lugar de a los 14 años. Estas medidas coinciden con las recomendaciones del Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría que acaba de ser publicado.

El Comité insta a todas las comunidades autónomas a priorizar en sus presupuestos sanitarios la incorporación de la vacuna frente al neumococo para que esté disponible lo antes posible (sin agotar el plazo que finaliza en 2016) y de manera simultánea en todas las regiones. Desde el Comité Asesor de Vacunas reclaman que las vacunas frente al meningococo B y frente a la varicela estén disponibles en las farmacias para que los padres que, bajo la prescripción del pediatra, deseen proteger a sus hijos frente a estas enfermedades, puedan adquirirlas.

El neumococo es una bacteria que puede producir enfermedades graves como neumonía, meningitis o bacteriemia, además de otras menos graves pero más frecuentes como sinusitis y otitis. La población más vulnerable son los niños menores de 5 años, y en particular, los menores de 2 años. La vacunación universal frente al neumococo es la estrategia más efectiva para reducir los casos de enfermedad neumocócica invasiva. De hecho, los datos demuestran que en los países donde la vacuna se ha introducido de forma sistemática, la incidencia ha disminuido un 80-90% en menores de 5 años.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído