El coordinador provincial de Izquierda Unida, Antonio Moreno, ha realizado este viernes una valoración a tenor de los últimos casos de corrupción, como el ex consejero de Sanidad madrileño, Juan José Güemes, el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, el caso Pallerós en Cataluña o la denuncia por prevaricación contra la senadora socialista Elena Diego. "En la democracia española existe un grave problema de corrupción política y no podemos evadirlo", manifestó.

Para el dirigente de IU, que no se considera político aunque sí forma parte de la política, populares y socialistas "no entienden la diferencia entre legalidad y moralidad". Por eso, denuncia el descaro y vanidad de los políticos, pues "no todo lo que puede hacerse legalmente debe hacerse moralmente". Y en ocasiones "niegan que lo blanco es blanco".

Ante estos casos de corrupción, Antonio Moreno insta a los partidos políticos a definir un protocolo de actuación, pues hasta ahora "todo ha sido cierre de filas, poner palos en la rueda para obstruir la Justicia y, como la señora Cospedal, hacer de damisela ultrajada, como si no supiera nada. En Izquierda Unida abogamos por la transparencia y la honestidad".

Transparencia que pide en mayor medida al Ayuntamiento de Salamanca, pues "hay una página web sin información en la que es difícil encontrar cosas y en la que se ha gastado un dineral sólo para que aparezca lo primero la foto del alcalde". Por eso, IU solicita que, por ejemplo, los plenos se difundan en vídeo para los ciudadanos, además de modificar el reglamento de participación democrática, con numerosas carencias, como no dejar participar a los ciudadanos en los plenos si no están empadronados en Salamanca desde las últimas elecciones. Además, a juicio de Antonio Moreno el Consejo de Ciudad no representa a las fuerzas vivas de la ciudad, abogando por su ampliación.

Reorganización del transporte público

El coordinador provincial de IU también se refirió a la propuesta de reorganización del transporte público de Salamanca. Aparte de una valoración exhaustiva sobre los cambios en las líneas, Antonio Moreno pregunta por qué no se hizo antes de aprobarse las ordenanzas fiscales para 2013, de manera que ese ahorro de dos millones de euros para las arcas municipales podría haber supuesto la congelación del precio del billete del autobús, en lugar de subirlo el 2,7%, conforme al IPC.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído