En las próximas semanas será inaugurado el nuevo paso bajo la vía del ferrocarril en el entorno de la calle Jardines tras una inversión de 4,1 millones de euros por parte de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca. Para el Comité Antinuclear y Ecologista, el resultado será el de un vial con un carril más así como que el paso será bajo la vía del ferrocarril en vez de por encima, pero "da la tremenda casualidad que esta circunstancia ha sido imprescindible para que pudiera llevarse a cabo un nuevo aparcamiento subterráneo, esta vez bajo el campo de fútbol del Colegio Calasanz, dotándolo de una entrada y salida que antes no podía tener".
 
Así, argumentan que, en plena crisis económica, "nuestros gobernantes no han dudado en invertir 4,1 millones de euros en la creación de tan sólo un carril de circulación, para un vial que no tenía mucho tráfico, lo que hace sospechar que se ha hecho para favorer el acceso a una infraestructura privada". De hecho, el nuevo parking, cuya construcción está avanzada, y que tendrá plazas para uso residencial y rotacional, no está auspiciado por la planificación general del tráfico y la movilidad de la ciudad. "Por lo que éste no debería haber sido admitido por las instituciones que velan por un desarrollo sostenible y coordinado de la ciudad", añaden.
 
El Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca entiende que la construcción del nuevo vial debería tener, al menos, alguna repercusión positiva en la movilidad de los peatones. Por ello propondrá que éste sea una alternativa eficiente a la circulación por el paseo de San Antonio, con lo que se podría eliminar un carril en esa calle, en su confluencia con el paseo de Canalejas y, por tanto, se debería llevar a cabo una inmediata ampliación de sus aceras. También sería una forma de compensar a los peatones por el nuevo paso de la calle Jardines, ya que ahora van a tener que atravesar un túnel "cuando antes tenían un puente con un vistas y mucho más agradable para caminar, a pesar de tener unas aceras raquíticas".
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído