La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) acusa al Ministerio de "manipular y tergiversar" los datos referidos al gasto farmacéutico del mes de julio, en los que no se han tenido en cuenta varios factores derivados de la entrada en vigor del Decreto-Ley de sostenibilidad del sistema público.

Según FADSP, no se han considerado las devoluciones por el pago de medicamentos a pensionistas que en seis meses deberá efectuar, y que a su juicio reducirán el descenso real de este gasto a menos del dos por ciento (frente al 23,9 por ciento que suponía Sanidad).  Además, muchos pensionistas compraron en junio "todos los medicamentos que pudieron" en previsión de la entrada en vigor de la reforma, agregó FADSP. El aumento de recetas y del gasto en junio (10,11 y 3,18 por ciento, respectivamente), así lo demuestra.

 
A su juicio, el Ministerio que dirige Ana Mato ofrece una interpretación de la evolución del gasto farmacéutico "falsa y triunfalista", pues "en realidad lo único que se ha constatado es un traslado de parte del gasto público a los pensionistas y el adelantamiento de las compras programables". "Hasta que no pasen seis meses y se produzcan las devoluciones a aquellos pensionistas que se han pasado del tope, no se podrán sacar conclusiones", terminó.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído