El Movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita (MEPLG), compuesto por las principales organizaciones que trabajan por la educación en Salamanca, ha denunciado este viernes las trabas que están encontrando por parte del Ayuntamiento para poder realizar el Día de la Escuela Pública. Segunda edición de una iniciativa que el año pasado logró un importante éxito de participación y respaldo durante toda una jornada de actividades, de ahí que se quiera repetir el próximo 10 de mayo con conferencias, debates e incluso conciertos.

El pasado mes de febrero se realizó formalmente al Ayuntamiento la solicitud del centro Francisco Vitoria para poder celebrar allí este Día de la Escuela Pública. Pero desde entonces no han recibido respuesta alguna. "Si nos van a dar una respuesta negativa, por lo menos que lo hagan", explican desde el MEPLG, y añaden: "Por lo visto el Ayuntamiento no quiere que se promocione la escuela pública en un centro público". Finalmente, los actos tendrán lugar en el instituto Fray Luis de León.

Y es que tampoco se cuenta con colaboración del Ayuntamiento para facilitar la presencia de ponentes de ámbito nacional, algo que sí harán asociaciones salmantinas para paliar esta carencia municipal. "Tenemos la colaboración voluntaria de padres, alumnos, profesores y los ponentes que vengan no van a cobrar por sus conferencias, tan sólo hay que sufragar los gastos de desplazamiento, una cantidad ridícula, pero no hay ayuda del Ayuntamiento", lamentan los organizadores del Día de la Escuela Pública.

El Movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita está compuesto por ASPER, ATTAC, CCOO, CEA, EQUO, Escuelas Campesinas, FEDAMPA, FEVESA, IU, Izquierda Republicana, Jovenes de IU, Juventudes Socialistas, La Izquierda de Salamanca, MCEP, PCE, PSOE, STE-S, UGT y UJCE.

Respuesta del Ayuntamiento

Por su parte, el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, ha argumentado que "los centros educativos están para otras actividades, las educativas, para estas cosas hay centros cívicos". El Ayuntamiento de Salamanca niega su veto a la celebración del Día de la Escuela Pública, como ha denunciado el Movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita (MEPLG). 

"Cuando esta organización se puso en contacto con el Ayuntamiento, la propia concejala de Educación, Carmen Sánchez Bellota, ofreció a este Movimiento el Centro Municipal Integrado de Vistahermosa al considerar que un centro de participación ciudadana es más adecuado que un colegio público para poder desarrollar esta actividad.  El Consistorio reservó, incluso, este centro en las fechas programadas por esta plataforma para que pudieran realizar su actividad. Esta infraestructura municipal cuenta con los espacios necesarios para poder llevar a cabo las propuestas planteadas por esta organización", explica en un comunicado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído