El coste laboral por trabajador y mes alcanza los 2.638,80 euros en el cuarto trimestre de 2014, lo que supone un descenso del 0,5% respecto al mismo periodo del año anterior, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 1.991,84 euros corresponden a salarios y 584,52 euros a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto corresponde a indemnizaciones, prestaciones sociales, etcétera.

El coste salarial, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos, disminuye un 0,2% en tasa anual, pasando de 1.995,68 a 1.991,84 euros por trabajador y mes. Si se excluye el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados), que decrece un 1,3%, se obtiene el coste salarial ordinario, que aumenta un 0,1%.

Los otros costes (costes no salariales) bajan un 1,5%. Su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, crece un 1,8%, mientras que las percepciones no salariales bajan un 18% debido al descenso de las indemnizaciones por despido y de las otras percepciones no salariales (indemnizaciones por fin de contrato, pagos compensatorios, pequeño utillaje, ropa de trabajo, selección de personal, etcétera).

Durante el cuarto trimestre de 2014 la jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, es de 34,3 horas. De éstas, se pierden de media 4,6 horas a la semana, la mayoría de ellas por días de fiesta (2,0). Si se añaden las horas extras y se restan las horas perdidas, la jornada se reduce a 29,8 horas efectivas de trabajo.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído