Un 28 por ciento de los jóvenes que se incorporarán a la universidad el curso próximo quieren trabajar en su lugar de origen, según los resultados de un sondeo entre 13.000 alumnos de Bachillerato asistentes al Salón de Orientación Universitaria Unitour. Hace un año, los que preferían trabajar en el lugar habitual de residencia eran un 34 por ciento, según los resultados de una encuesta similar de Círculo Formación, entidad encargada de organizar esta feria universitaria. Al 26 por ciento le es indiferente desplazarse, siempre que encuentren un empleo; el 24 por ciento opta claramente por el extranjero (20 por ciento hace dos años) y el 22 por ciento trabajaría en cualquier sitio de España.
 
Preguntados por cómo ven el futuro laboral, un 41 por ciento prefiere la empresa privada; a un 26 por ciento le gustaría montar un negocio propio y otro tanto se ve como funcionario, mientras que sólo un 8 por ciento opta por una ONG para su desarrollo profesional. El 43 por ciento de los bachilleres escogerá la carrera por vocación, en tanto que un 36 por ciento antepone las salidas profesionales de los estudios. "En los últimos años ésta segunda opción va cobrando cada vez más fuerza, pero todavía no ha conseguido superar a los gustos personales de cada joven en lo que a su futuro profesional se refiere", según un comunicado explicativo de Círculo Formación.
 
Lo que más valoran para elegir una carrera es la oferta educativa de la universidad, mientras que el 21 por ciento se guía por el prestigio de la institución académica y un 20 por ciento por las prácticas del Grado. Un 14 por ciento argumenta que se gana mucho dinero como motivo para decantarse por unos estudios universitarios, un 4 por ciento los elige porque los ofrecen cerca de casa y un 3 por ciento porque no requiere mucho esfuerzo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído