Según los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social publicados por el Ministerio de Empleo, en lo que llevamos de año (enero a marzo de 2014, primer trimestre del año) se han perdido 2.735 autónomos afiliados a la Seguridad Social en el Sector de la Construcción, lo que representa una caída del 0,8%., situándose el número de trabajadores por cuenta propia en el sector en 348.061. Esta caída, aun siendo importante, es considerablemente menor, tres veces y media inferior, a la caída del primer trimestre del año pasado, cuando los autónomos en el sector se redujeron en 9.878, un 2,7%.

En el último año,  marzo 2014 en relación al mismo mes del  año anterior, la intensidad de caída es mayor, ya que han desaparecido 5.565 actividades de autónomos en el sector Construcción, lo que supone una caída del 1,6%.

Las mayores intensidades de caída en el primer trimestre del año por Comunidades Autónomas se dan en: Extremadura, 265 autónomos menos en el sector (-3,05%); Castilla La Mancha, -355 (-1,8%); y Castilla y León, -446 (-1,75%). Por su parte, el número de autónomos en el primer trimestre incluso aumento en tres Comunidades: Baleares, 315 (2,5%); Región de Murcia, 5 (0,05%) y Comunidad Valenciana, 9 (0,03%), lo que supone mejor evolución para el sector en la costa y peor en el interior.

Para María José Landaburu, Secretaria General de UATAE, “si bien es preocupante que la construcción continúe perdiendo autónomos después de 6 años de crisis, la intensidad de caída es considerablemente menor e incluso en algunas Comunidades Autónomas, con importante presencia del turismo, comienzan a aumentar. Sería muy importante que esta tendencia se consolidara, ya que el sector Construcción tiene efectos directos sobre la actividad de una parte importante de la Industria y los Servicios”.

Según Landaburu, “en estos datos ha tenido mucha importancia lo ocurrido en el mes de marzo en el sector, ya que los autónomos aumentaron el pasado mes en 1.890 en el conjunto del Estado”.

A juicio de Landaburu, “a la explosión de la burbuja inmobiliaria se unieron otros factores muy perjudiciales para el sector Construcción, como: la caída de la demanda interna; la falta de financiación para autónomos, empresas y familias; y los importantes recortes en inversiones realizados por el Gobierno de España, las Comunidades Autónomas  y los Ayuntamientos. Todo ello ha conformado un escenario de enorme dificultad para los autónomos del sector que se ven obligados a abandonar la actividad ante la falta de perspectivas de trabajo. Muchos de estos males persisten, por lo que es necesario que el Gobierno se emplee a fondo por mejorar el crédito y la inversión si queremos consolidar esta tendencia que apuntan los datos del primer trimestre”.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído