Según los datos publicados por la Administración de la Seguridad Social, los jubilados autónomos suponen el 21% del total, un punto menos que en abril de 2008. “Este dato significa que se puede estar produciendo una cierta ralentización en la jubilación de autónomos que retrasan voluntariamente este paso, en gran parte por la situación de crisis y necesidad de mantener la actividad económica, ante la escasez de las pensiones medias del colectivo”, explica el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna. 
 
Los pensionistas autónomos están cobrando, de media mensual, 610’27 euros, cantidad muy por debajo de la media del sistema, que está en 868’47 euros y especialmente mucho más reducida que la media correspondiente al Régimen General, que a 1 de abril de 2014 era de 963’22 euros. La diferencia entre la pensión media de un trabajador jubilado del Régimen General y la de un trabajador jubilado por el Régimen de Autónomos es de 352’95 euros y con respecto a la media del sistema es de 258’2 euros. 
 
La evolución es muy moderada, lo que quiere decir que las pensiones de los autónomos se encuentran un 30% por debajo de la media del sistema y un 38% por debajo de la media del Régimen General. “Un mal dato de evolución de las pensiones de un colectivo que sigue cotizando demasiado por debajo de sus ingresos reales”, alerta Sebastián Reyna. Quien ha pedido que los autónomos coticen por sus ingresos reales “para evitar que las diferencias se sigan agrandando a medida que pasan los años”.
 
A pesar de que la carrera de cotización media de los autónomos que se jubilan en estos momentos es mayor que la de los jubilados actuales, los cotizantes en base mínima siguen superando el 80%. Y es que casi un millón de autónomo cotizan en la actualidad por encima de sus ingresos reales, pero otros tantos lo hacen por debajo, “lo que hace injusto y poco solidario el sistema”, indica Reyna.
 
El secretario general de UPTA recuerda a los responsables del Ministerio de Empleo y Seguridad Social la necesidad de incentivar la difusión de los beneficios y de la necesidad de mejorar las cotizaciones de los autónomos, “para que el nivel de protección social de estos se incremente en los próximos años”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído