La candidatura al Consejo Ciudadano y la Secretaría General de Podemos en Castilla y León 'Despierta CyL' se ha presentado como alternativa a la candidatura oficialista que se respalda desde la dirección del partido en Madrid. "Somos una candidatura construida sin ningún tipo de designación a dedo ni medios o respaldo por parte de la organización estatal. Partimos del capital humano como único recurso, del compromiso individual de cada candidato y cada colaborador en la financiación, gestión de plataformas informáticas, comunicación y desplazamientos a lo largo y ancho del territorio. Por este motivo, no hemos conseguido realizar actos de campaña en todas las provincias castellanas y leonesas, como hubiese sido nuestro deseo", explica José Alberto Rodríguez Rodríguez.

La configuración de la lista "respeta la esencia democrática de Podemos: convocatoria pública a la participación y difusión en los círculos regionales; debates y votaciones abiertos para decisiones y candidatos; primarias en la elección de aspirantes a Secretaría General; plataformas y reuniones públicas con presencia de miembros y observadores de otros círculos". Así, añade que "éste es el espíritu constructivo en el que creemos y que queremos para Castilla y León. No entenderíamos otra forma de construir Podemos, y a pesar de las comprensibles dificultades de estructurar una formación tan joven como la nuestra, creemos que la verticalización, las designaciones a dedo o el apoyo explícito de algunos miembros del Consejo Ciudadano nacional a unas candidaturas y no a otras reproducen comportamientos que Podemos rechaza en los partidos tradicionales".

Despierta Castilla y León considera que la divulgación equitativa de los diferentes proyectos políticos "es básica para que los electores puedan votar con responsabilidad y en conciencia más allá de marcas apadrinadas por las caras populares de Podemos. De este respeto a nuestros propios estatutos éticos y organizativos depende nuestra credibilidad ante los ciudadanos, que tantas expectativas, pero también exigencias, depositan en nosotros. De hecho, hemos podido constatar en nuestras presentaciones en Segovia, Ávila, Valladolid y Soria, entre otras localidades, que esta inquietud está muy extendida entre las bases de Podemos, miembros de círculos, medios y ciudadanos".

Por todo lo expuesto, Despierta Castilla y León ha propuesto en reiteradas ocasiones la celebración de debates públicos entre su candidato a secretario general y el de Claro que Podemos, Pablo Fernández, "con el fin de exponer de la forma más transparente posible los distintos modelos organizativos y los programas concretos frente a los graves problemas de nuestra comunidad autónoma. Volvemos a lanzar este llamamiento público y solicitamos de los medios salmantinos su difusión y apoyo en la organización de los cara a cara electorales".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído