El día 15 de junio se estrena en los cines la película 'Iceberg', del salmantino Gabriel Velázquez

 El día 15 de junio se estrena en los cines la película 'Iceberg', del salmantino Gabriel Velázquez
El día 15 de junio se estrena en los cines la película 'Iceberg', del salmantino Gabriel Velázquez

Iceberg se presentará al público de Salamanca el viernes 15 de junio a las 20:00 en la sala de Caja España-Duero, de la Plaza de Santa Teresa. La entrada será libre hasta completar el aforo. Es una gran ocasión para poder ver una de las películas españolas más internacionales del año.

 

En el acto estará presente el director y los actores para ofrecer a todos los salmantinos la oportunidad de ver esta película que ha obtenido un rotundo éxito internacional. Iceberg es una historia muy personal, basada en los recuerdos del director sobre el río Tormes. La película ha trascendido más allá de nuestra ciudad y ha mostrado por todo el mundo los valores culturales y paisajísticos de nuestra tierra.

 

La película fue rodada en Salamanca, con actores salmantinos y con equipo técnico de nuestra ciudad. Contó con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca (Film Commission y Salamanca Ciudad de Cultura), la Junta de Castilla y León, Ministerio de Cultura y Caja España-Duero. 

 

Su estreno oficial se produjo en el Festival Internacional de Cine de Gijón donde además de ser la única película española en competición, obtuvo la Mención Especial del Jurado. Luego pasó por Alemania y por Rotterdam, el Festival del cine “avanzado” mundial por excelencia. Más tarde se lanzó a hacer las Américas por México y por el Festival de Cartagena de Indias, el más antiguo de Latinoamérica. Hace unos meses se presentó en Nantes, obteniendo el Premio a la Mejor Película y el Premio del Jurado Joven.

 

Hace unos días tuvo su presentación oficial en la Cineteca de Madrid y el pasado 4 de junio se estrenó en Burdeos y en París. Actualmente está presente en Ecuador y en breve viajará a Rabat y al festival de Durban en Sudáfrica. A partir de septiembre seguirá viajando por los Festivales más prestigiosos del mundo. 

Sinopsis

 
Tres silenciosas historias de adolescencia se cruzan en un río de invierno a su paso por una pequeña ciudad. 

 

La parte más significativa de un iceberg es la que no se ve. En ICEBERG no aparecen adultos. Es el mundo de la adolescencia, del que sólo asoma una punta del universo que se oculta tras ellos. Estos chavales afrontan por primera vez en solitario un gran problema; su iceberg. 
 
Argumento
 
Mauri tiene 13 años. Acaba de sufrir un accidente con sus padres. El coche se precipitó al río y como “recuerdo”, al chaval le queda una enorme cicatriz en la cabeza. 

 

Rebeca acaba de cumplir 12 años. Sus padres están a 9.000 km de distancia y tiene que vivir por primera vez en un internado.  

 

Jota tiene 18 años y se encarga de un viejo embarcadero metido en el río. Simón tiene 17 años y malvive escondido en la caseta de Jota. Su entorno es salvaje… y aparentemente sin preocupaciones. 

 

Todos son adolescentes y sus padres están ausentes de sus vidas. Atraviesan un momento crítico: están dejando de ser niños, pero todavía no son mayores. Y eso es lo que sucede, que aún tienen que crecer.  
 
Ficha artística  
Rebeca: Carolina Morocho
Mauri: Jesús Nieto
Jota: Víctor García 
Simón: Juanma Sevillano
 
Ficha técnica 
 
Director: Gabriel Velázquez
Guión: Blanca Torres y Gabriel Velázquez
Prod. ejecutiva: Gabriel Velázquez
Ayudante de dirección: Manuel García
Dir. producción: Arantxa Echevarria
Dir. artística: David Rollán
Dir. fotografía: David Azcano
Sonido directo: Martínez de San Mateo
Sonido y mezclas: Pedro Barbadillo y Nacho Royo
Montaje: Blanca Torres, Manuel García y Gabriel Velázquez
Música: Pablo Crespo y Marieta Vázquez
 
Localizaciones: Río Tormes. Salamanca
 
Una producción de Gabriel Velázquez para ESCORADO
Con la colaboración de Ministerio de Cultura ICAA, Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Salamanca (Turismo de Salamanca y Fundación Ciudad de la Cultura), Caja España-Caja Duero
 
Año de producción: 2011 
Formato: 35mm y Bluray, 1:1,85, color 
Sonido: Dolby digital
Duración: 84m, 2.300 metros
 
Iceberg, Notas del director 


Esta es la historia que más me ha apetecido contar en mi vida, y por suerte, estoy muy feliz de haberla hecho realidad.

 

Mi cortometraje “Soldaditos de latón” es un cuento del siglo XXI contado por niños de todo el mundo. “Amateurs”, mi anterior película, refleja la búsqueda del amor de una adolescente. Mi próximo proyecto, “Folk” es el rescate del folclore más atávico y espiritual a través de la mirada de un niño.

 

La infancia y la adolescencia son la parte de mi vida que recuerdo con más nostalgia y alegría. Gran parte de las cosas que suceden en esta historia, las he vivido yo mismo. En ICEBERG he querido mirar en lo más profundo de mi corazón. Volver a los 12 años, a las emociones más fuertes... las que se tienen por primera vez y marcan tu vida. Nuestros personajes Tienen un problema oculto y tienen enfrentarse a sí mismos por primera vez y sin ayuda de nadie.  

 

Hace dos años decidí volver a Salamanca junto a mi ayudante Manuel y mi guionista Blanca. Recorrimos de arriba abajo el río Tormes. Fue una vuelta total a la adolescencia y volvieron los recuerdos de mi niñez, cuando todavía las familias iban los domingos al río a lavar el coche. Redescubrí un río casi igual que hace 25 años; salvaje y turbulento, flanqueado por árboles desnudos y juncos enfangados, con aves que recuerdan a las zonas portuarias. A veces se oyen ruidos que producen escalofríos.  

 

 De manera suave sobrevuela la “familia ausente”. Esa falta de protección les hace actuar de manera valiente por primera vez. Desde el principio sabía que no estos chavales no podían tener cerca a sus protectores. Había que ver el iceberg sólo, en la inmensidad del invierno.
 
El estilo. Chavales, río y silencio.


En ICEBERG apenas hay diálogos y no aparece ningún adulto. Solamente chavales deambulando por el río tragándose sus lloros para ser mayores. 

 

Hay una gran apuesta por un estilo austero y contemplativo, casi minimalista. 

 

El montaje
Ha durado más de un año. Por mi estilo de rodaje y pensando en las posibilidades del montaje, habíamos rodado muchísimo material. Además se planteaban tres historias que se cruzaban. Todo un dilema.

 

Yo concibo una película como algo vivo que va cambiando según te sientes. Todo así, mi estado de ánimo frente a la película iba variando de manera casi vertiginosa, igual que un niño crece en su adolescencia. 

 

En la primera fase quería contar muchas cosas y con un tono melancólico. En la segunda me lancé a por un estilo pop; musical y juvenil. Al final, decidí desnudar la película.

 

Estoy muy feliz de este parto, largo y doloroso.

 

La música
Hay muy poca, pero ha sido mágica.
Una mañana lluviosa de otoño buscaba localizaciones en el río Tormes junto a mi ayudante. Mientras nos adentrábamos en una antigua piscifactoría abandonada, nos sobrecogió un sonido mágico que no se sabía de donde venía. Parecía la banda sonora de una película, pero en vivo. Era una “charrada” (música de mi tierra) que parecía venir del cielo. Nos metimos en una enorme nave desmantelada por donde caían chorreras en torrente y el agua fluía entre las pozas. En medio, un señor vestido de charro hacía sonar su flauta y su tamboril. El hombre estaba casi en trance al escuchar las reverberaciones de sus instrumentos con el eco y el agua. Aquella vivencia me dejó marcado.
Ese encuentro me hizo profundizar en el folk de mi tierra y sentir sonidos en los que nunca antes había reparado. 
Un artesano me fabricó los instrumentos y los envié a México DF donde actualmente vive Pablo, mi músico y amigo de la infancia. Para mí ha sido un acto romántico y de fe… al menos en mis emociones. 

 

El casting
Quería que fuese cuidado al detalle. Había que hacerlo de manera artesanal. Era clave encontrar unos rostros que llenen la pantalla, que no necesiten hablar para transmitir sus emociones. 
No esperamos a que viniesen, fuimos nosotros a buscar a los chavales como si fuésemos hormiguitas. Durante tres meses recorrimos colegio por colegio, instituto por instituto, hasta agotar toda la provincia de Salamanca, incluso los centros de acogida y de la Cruz Roja.
En paralelo abrimos un casting por toda España mediante las redes sociales (Facebook, Tuenti, Myspace…) e incluso otro casting en Madrid. Calculo que contactamos con unos 4.000 chavales y más de 2.000 hicieron la prueba personalizada. 
Fue una de las partes más duras pero a la vez más bonitas, por la dedicación y mimo con el que lo hicimos. 
 
Filmografía de Gabriel Velázquez
 
2012
Folk y Bulldog
Ambas en preparación
 
2011
Iceberg
Festival Internacional de Gijón (Mención especial del jurado)
Nantes (Primer Premio y Premio del Jurado Joven)
Dirección, guión y producción
 
2008
Amateurs
Festival Internacional de San Sebastián (Zabaltegui), Bogotá, China, Marruecos, París...
Dirección, guión y producción
 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído